"El sector turístico es muy sensible a la incertidumbre. Enero y febrero son los meses en los que más reservas se hacen y hemos notado una ralentización"
La incertidumbre por el accidente de Adamuz y los paros de maquinistas provoca una ralentización de las reservas en destinos clave como Sevilla o Málaga
Publicado el
2 min lectura
La crisis que atraviesa el sector ferroviario en España, marcada por el accidente de Adamuz y la huelga de maquinistas, ya está pasando factura al turismo. La incertidumbre ha provocado una fuerte ralentización de las reservas para Semana Santa en Andalucía, uno de los periodos clave para el sector. Así lo ha explicado Juan Cubo, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, en el una entrevista en 'La Tarde' de COPE.
El frenazo en las reservas de cara a Semana Santa
Cubo ha manifestado su preocupación en la antena de COPE, con Pilar García Muñiz. Aunque tras el accidente se registró un porcentaje de cancelaciones de en torno al 8%, lo que más inquieta al sector es la ralentización en la contratación de nuevas estancias.
"Lo que sí que hemos notado, especialmente durante la semana del accidente, fue una fuerte ralentización de las reservas", ha señalado Cubo.
El sector turístico es muy muy sensible a la a la incertidumbre"
Presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía
te puede interesar
El presidente ha recordado que enero y febrero "son los meses de reservas a futuro por excelencia", no solo para la Semana Santa, sino también para el verano. En este sentido, la falta de una fecha clara para el restablecimiento de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía agrava la situación.
"Cuando nos encontramos otra vez con la noticia de una nueva incertidumbre, de repente de nuevo se ralentizan las reservas, empezamos a notar que todo se para", ha lamentado.
Esta dependencia de la alta velocidad es crucial para ciudades como Sevilla, Córdoba y Málaga, que reciben a gran parte de sus visitantes a través del tren.
Una década de deterioro estructural
Según ha explicado la periodista de COPE Victoria Ballesteros, el deterioro del ferrocarril "es un problema estructural que se arrastra desde hace más de una década". La falta de inversión en mantenimiento, especialmente en la red convencional, mientras se priorizaba la alta velocidad, ha derivado en "infraestructuras viejas, averías recurrentes y material rodante obsoleto".
El problema se ha extendido también a la red de alta velocidad. Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) revela que, desde 2019, el número de viajeros ha crecido un 77%, pero la inversión en mantenimiento solo ha subido un 48%. Teniendo en cuenta la inflación, esto supone que la inversión real por pasajero ha caído un 30%.
Ante este panorama, el sector turístico reclama claridad y una fecha para la reapertura completa de la línea, así como garantías de seguridad para recuperar la confianza. Las agencias de viajes y grandes operadores han solicitado a los ministerios de Transportes y de Turismo una respuesta coordinada para no dañar la marca España, que según las previsiones aportará el 16% del PIB en 2025.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.