Pedro Martín, periodista de Tiempo de Juego, sobre rematar balones con la cabeza: "En Estados Unidos ya no se permite a los niños golpear el balón con la cabeza"

El jugador del Sevilla Nemanja Gudelj estrena una innovadora cinta que reduce drásticamente los impactos en la cabeza sin afectar al remate

Álvaro Criado

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Hace unas semanas, las miradas de los aficionados se centraron en una especie de cinta negra que lucía en su frente Nemanja Gudel, jugador del Sevilla. Lo que parecía un simple accesorio para el sudor es en realidad un revolucionario invento llamado Protector, capaz de reducir hasta en un 93 por 100 el impacto de los golpes en la cabeza. El capitán sevillista se ha convertido en el primer jugador profesional en España en usar este dispositivo, abriendo un importante debate sobre la salud y la protección de los futbolistas en el terreno de juego.

El peligro de golpear el balón con la cabeza

El uso de este tipo de tecnología responde a una creciente preocupación por los efectos a largo plazo de los impactos continuados en la cabeza. Según los expertos, los futbolistas profesionales tienen cinco veces más probabilidades de padecer Alzheimer y el doble de desarrollar Parkinson que el resto de la población, una estadística directamente relacionada con los repetidos remates de cabeza a lo largo de sus carreras.

EFE

Bellingham celebra con Mbappé el 2-2 del Real Madrid al Elche

Esta problemática está asociada a la encefalopatía crónica postraumática, una enfermedad cerebral degenerativa. Según explica el traumatólogo deportivo Ignacio Baro, esta patología se manifiesta años después del inicio de los traumatismos y sus síntomas incluyen "deterioro cognitivo, cambios en la conducta, cambios en el estado de ánimo y alteración del movimiento con temblores y desequilibrios".

La solución 'made in Spain'

Detrás de la cinta Protector se encuentra un grupo de jóvenes inventores españoles. Carlos Pelayo, uno de sus creadores, explica que el dispositivo "funciona absorbiendo el impacto y dividiéndolo en los materiales de la cinta" y, al mismo tiempo, optimizando la salida del balón. De esta manera, el futbolista puede rematar con la misma fuerza y sin perder oportunidades de gol, pero protegiendo su salud a largo plazo.

El periodista deportivo Pedro Martín ha calificado la iniciativa como "muy interesante", destacando el valor de que sea un invento español. Martín subraya la importancia de prevenir las dolencias derivadas de los golpes, afirmando que "es cierto que los futbolistas en general, pues, a veces padecen más enfermedades de ese tipo que una persona normal".

Es cierto que los futbolistas en general, pues, a veces padecen más enfermedades de ese tipo que una persona normal"

Pedro Martín

Periodista de Tiempo de Juego

La conciencia sobre este problema ha crecido tanto que en países como Estados Unidos ya no se permite a los niños golpear el balón con la cabeza. Incluso figuras relevantes como el entrenador Arsène Wenger han llegado a plantear la prohibición de los remates de cabeza en el fútbol profesional, aunque se considera una medida poco probable debido a que es una de las suertes más vistosas de este deporte.

PA / Cordon Press

Arsene Wenger

De máscaras a calcetines rotos: el equipamiento del futbolista moderno

La cinta de Gudelj es solo el último ejemplo en una larga lista de accesorios que buscan proteger al futbolista. De hecho, Pedro Martín se muestra partidario de ir un paso más allá y ha comentado que "prácticamente pondría como obligatoria las chichoneras", un tipo de casco acolchado que ya han usado jugadores como el guardameta Petr Cech tras sufrir una fractura en el cráneo o el futbolista Luismi, que ha jugado en equipos como el Oviedo y el Málaga.

Yo prácticamente pondría como obligatoria las chichoneras"

Pedro Martín

Periodista de Tiempo de Juego

Entre los accesorios más comunes se encuentran las máscaras protectoras, popularizadas por jugadores como Mbappé, Rüdiger o Puyol tras sufrir fracturas faciales. Sin embargo, en algunos casos, como el del nigeriano Osimhen, la máscara se ha convertido en una especie de amuleto que sigue usando por costumbre y seguridad, aunque ya no la necesite por prescripción médica.

Otros elementos responden más a la moda, la comodidad o incluso al efecto placebo. Las tiras nasales que puso de moda Neymar para respirar mejor apenas se ven hoy en día. Por otro lado, se ha extendido la "manía", como la califica Pedro Martín, de hacerse agujeros en las medias, una práctica que popularizó Bellingham para aliviar la presión en sus gemelos.

En el ámbito del rendimiento, es habitual ver a los jugadores, incluso durante los partidos, con una especie de top deportivo o chaleco bajo la camiseta. Este dispositivo incorpora un GPS que monitoriza su rendimiento físico en tiempo real, lo que permite a los cuerpos técnicos gestionar el esfuerzo de los jugadores y prevenir posibles lesiones por fatiga.

Con todos estos antecedentes, queda por ver si la cinta Protector que luce el capitán del Sevilla, Nemanja Gudelj, se consolidará como una herramienta imprescindible en el fútbol profesional. Su adopción generalizada podría marcar un antes y un después en la protección de la salud de los futbolistas, una prioridad cada vez más presente en la élite del deporte.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.