Orestes Serrano, responsable de comunicación de la Fundación Española para la Seguridad Vial: “No todas las balizas están homologadas, la DGT solo ha homologado 257. Si no, te multan con 80 euros”

El experto explicaba en 'La Tarde' por qué es importante comprobar bien qué estamos adquiriendo los dispositivos correctos y habla de la importancia de las balizas

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si buscas en Internet la palabra baliza, te saldrá de lo que todos estamos hablando estos días: la que debes poner en tu coche a partir del año que viene. Ya sabes, esa lucecita que, en caso de avería, tenemos que poner en nuestro coche para avisar de la incidencia.   

A partir del próximo 1 de enero, olvídate de llevar los triángulos de emergencia en el coche porque será obligatorio usar una baliza V16 homologada en caso de avería. Un dispositivo que, al ser España, ha traído bastante lío consigo. Entre otras cosas, porque muchos usuarios dicen que no se ve.

Europa Press

Baliza V16 de emergencia para vehículos

Aparte de eso, como siempre ocurre en nuestro país, son muchos los que han comprado esta baliza en sitios no homologados y eso puede llevar consigo una multa. Porque no todas las balizas que encontremos en Internet van a ser las que podamos llevar en nuestro coche.

Y sí, es de vital importancia que compres una homologada porque, de lo contrario, podrían multarte. Y aunque es un importe asumible, a nadie le gusta pagar dinero pudiendo haber hecho las cosas bien con antelación.

Sin homologación hay multa

Orestes Serrano, responsable de comunicación de la Federación de Seguridad Vial, relata que la DGT podría haber explicado mucho mejor el tema de las balizas y su homologación porque, al no haberlo hecho, se ha desatado el caos.   

“La DGT podía haber dado más información puntual, sobre todo como tiene la base de datos de todos los conductores y vehículos, haber hecho llegado la información puntual a los usuarios y a los propietarios” confirmaba.

“En la página de la DGT, los dispositivos que están homologados y que figuran en esa lista de la página tienen que tener un sello de certificación. Eso eso tiene que figurar en tanto en el envase del dispositivo como en el propio dispositivo. Y ese número es la referencia que aparece al lado de cada de cada homologación que está en la en la página de la DGT. Si no está en esa página, ese número no coincide, ese dispositivo no está homologado” explicaba.

Canva

baliza V-16

Así es como sabremos si estamos comprando el dispositivo adecuado o no. Porque lo cierto es que, de no llevarlo encima, nos pueden cobrar una multa que a nadie le apetece pagar: 80 euros.

“Comprobemos primero si el que estamos adquiriendo está en esa página de la DGT, si coincide el número que el que tenemos delante y después pues dentro de las posibilidades que hay porque realmente en la DGT han homologado hasta decían hasta unos 257” explicaba este experto.

¿Se ven o no?  

 Una de las críticas más feroces a esta baliza era que no se veía durante el día. Pero ¿es realmente así? ¿Hay algún tipo de problema? “La baliza está conectada con la DGT 3.0 emite una señal cada minuto vía satélite y geoposiciona la ubicación de esta de esta señal. Esta señal la lanza la DGT 3.0, que pone una advertencia en los paneles de información variable que hay en las carreteras y en las autovías y autopistas” empezaba diciendo.   

“Además, aparece esa señal en los navegadores de los vehículos o en las aplicaciones que llevamos en nuestros móviles tipo WS o MAPS, que es que en un radio de 5 o 10 km alrededor de todo esto, entonces estamos emitiendo una señal, con lo cual, bueno, estamos dando información sobre que ocurre algo, hay una incidencia, hay una avería o o puede ser un siniestro” decía, eso sí, hay que seguir llamando al 112 en caso de avería.

Sea como sea, lo que apunta este experto es que hay que comprar balizas homologadas porque, de lo contrario, no solo nos cae una multa, sino que podemos provocar otros accidentes.