• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 60% de los cachalotes que mueren en Canarias los mata el tráfico marítimo

6 de cada 10 cachalotes que mueren en Canarias lo hacen por colisiones contra buques marítimos en las costas del archipiélago 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

En las Islas Canarias habitan muchas especies distintas de animales marinos. Uno de los más comunes son los cachalotes. Estos grandes buceadores se acercan hasta las costas del archipiélago para realizar profundas inmersiones y luego descansar en la superficie. Pero muchos de ellos mueren a causa de los atropellos que sufren a manos de los buques marítimos que llegan hasta las costas. 

Manuel Arbelo, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado en este estudio y nos lo ha contado en La Tarde en COPE. ''El caso concreto de la población de cachalotes en el archipiélago canario, aproximadamente entre el 50-60% de animales que encontramos muertos en las costas, o que los cadáveres son recuperados flotando cerca del archipiélago, pues desgraciadamente la causa de su muerte está asociada directamente al tráfico marítimo. Al sufrir colisiones con embarcaciones''. afirma el profesor canario

''Esto no ocurre solo en las Canarias. En otras regiones de España y en otras partes del mundo es un problema creciente''. ''Esto se da por muchos motivos, pero fundamentalmente por el aumento continuo del tráfico marítimo en las últimas décadas''. ''También porque en ciertas localizaciones, las poblaciones de grandes cetáceos se han ido recuperando desde que se dejó de cazarlos''. explica Manuel. 

''Este problema no es algo que venga de ahora, desde los años 90 se vienen registrando atropellos por parte de buques marítimos a cachalotes y otros grandes cetáceos''. ''En los últimos años esta incidencia ha aumentado debido a la creación de barcos más grandes y rápidos, conocidos como los ''Fast Ferries''. 

Los cachalotes no tienen ningún sistema para no chocar contra los buques, ''debido a su comportamiento alimenticio, son grandes buceadores, que realizan inmersiones muy profundas y durante mucho tiempo''. ''Tras esto pasan mucho tiempo en la superficie descansando y recuperando, y durante esta fase de descanso, los animales tienen poca capacidad para realizar maniobras evasivas''. ''Otro motivo puede ser que los animales jóvenes, que son más inexpertos, carecen de ese conocimiento previo adquirido para tener el instinto de evitar la colisión''. 

Manuel es consciente de que es un problema tremendamente complejo de solucionar, pero ''parece que a partir de estudios de la Universidad de la Laguna, la tasa de mortalidad que sufren los animales en Canarias, en relación a la población que está estimada que existe en el archipiélago es menor''. ''Es un problema que requiere el compromiso y la intervención de todas las administraciones que están implicadas en la gestión del mundo marino''. ''Además del Estado, la Comunidad Autónoma e incluso la Organización Marítima Internacional''. ''También los buques deben ser los primeros en intentar mitigar al máximo este impacto que están produciendo sobre la población de cetáceos en Canarias''. Contaba el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE