• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ciudades que no volverán a ver el sol hasta 2022

El norte de Alaska no tendrá luz natural hasta finales de enero

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

66 días sin ver ningún rayo de sol. Llega el invierno y desaparece la luz solar. Entre hoy y mañana se va a hacer de noche en Barrow, un pueblo de unos 4000 habitantes al norte de Alaska. ¿Podrías vivir aquí?

En Barrow, el último atardecer es motivo de fiesta, y no es para menos porque sus vecinos no van a volver el sol hasta el 23 de enero de 2022.

Te estoy hablando del último trocito de tierra situado al norte de todo el continente americano. Las orillas de este pueblo las baña el océano Ártico. Y esta madrugada han rozado los -15 grados centígrados.

Bueno, esto no es nada. Porque cuando caiga el sol... el frío se va a intensificar y la temperatura media va a ser de unos -20 grados.

A este fenómeno se le conoce como noche polar. ¿Y qué lo provoca? Pues la inclinación del eje de la Tierra, impidiendo que el Sol alcance una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos. Lo que trae consigo semanas y meses de completa oscuridad.

En el sur de Alaska está Grace Anderson. Ella vive enAnchorage, una ciudad en la que desde noviembre hasta febrero el sol sale a las 10 y media de la mañana y se pone entorno a las 3 y media de la tarde. Es decir, 5 horas de sol al día.

La falta de vitamina D es uno de los problemas más importantes de Alaska. Este país cuenta con uno de los índices más altos de depresión de Estados Unidos. De hecho, la tasa de suicidio es de unas 30 personas por cada 100.000 habitantes, siendo esta la principal causa de muerte entre los jóvenes mayores de 15 años, según un estudio del Consejo estadounidense de Prevención del Suicidio.

Grace es profesora de español en la Universidad de Alaska e intérprete judicial, y asegura: "Alaska tienen un encanto único en todo el mundo. Los veranos son únicos, es como vivir en una montaña rusa" Por eso, "aguantas los inviernos para poder disfrutar del verano" sentencia.

No obstante, Barrow no es el único sitio poblado donde el sol desaparece durante más de un mes. Murmansk es una ciudad rusa de casi 300 mil habitantes, la más grande del Círculo Polar Ártico, donde la luz natural se irá el 2 de diciembre, y volverá 40 días más tarde, el 11 de enero. En los primeros días de enero rozan los -39 grados.

Pero es que en Rusia, en la región más al norte del país, la isla de Rudolf, lleva sin luz natural desde principios de noviembre, y no lo van a volver a ver hasta dentro de 5 meses. Aquí solo hay bases científicas y militares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar