Jorge Olcina, meteorólogo: “No es normal tener un temporal en invierno con esta intensidad y esta sucesión. Nos esperan más para las próximas semanas”
El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explica en 'La Tarde' las características de esta borrasca y explica lo que se viene en los próximos días
Publicado el
3 min lectura
Prácticamente toda España está sufriendo los estragos de la borrasca Kristin, que se ha dejado ver con fuerza en todo el país. Sin ir más lejos, en la capital, Madrid, ha venado con fuerza durante toda la mañana, algo que no se veía de forma semejante desde Filomena.
El frío se apodera de las ciudades y los copos de nieve, además de la ventisca, se hacen notar y condicionan nuestra vida. Porque, por supuesto, salir a la carretera con este temporal, no es nada recomendable.
La borrasca Kristin ha cortado este miércoles más de 170 carreteras, además de provocar el cierre de colegios, alterar redes eléctricas y dejar copiosas nevadas en áreas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Salvo Navarra, todas las comunidades autónomas amanecieron hoy en alerta por nieve, lluvia o viento, avisos que se mantienen durante la tarde y con alerta roja en Almería (Andalucía) por peligro extraordinario a causa de vientos de hasta 130 kilómetros por hora (km/h).
Los estragos de Kristin en toda España
Hagamos un repaso por España. De las vías alteradas, la península mantiene aún 133 carreteras afectadas, nueve de la red principal que están transitables con precaución, mientras que una veintena de vías secundarias están cerradas al tráfico por la nieve y otras tantas por la lluvia.
Las carreteras de la red principal que aún sufren alteraciones son: La A-1, entre San Agustín del Guadalix (Madrid) y Cerezo de Abajo (Segovia); la A-2, entre Arcos del Jalón (Soria) y Valdenoches (Guadalajara); la A-6, entre Aravaca y Collado Villalba (Madrid), Villalpando (Zamora) y Bembibre (León); la A-23, en Lechón (Zaragoza); y la A-52, entre Padornelo (Zamora) y Verín (Ourense).
Efectos de la borrasca Kristin
En Castilla y León, donde las nevadas han sido abundantes, la situación más complicada se ha registrado en las carreteras de León, Ávila y Segovia pero también ha habido incidencias en Zamora, Salamanca y Valladolid y en puntos concretos de las provincias de Burgos, Palencia y Soria.
Además, trece mil escolares no han podido asistir a clase en esa comunidad por el temporal. En Castilla-La Mancha se registraron 82 incidencias en solo dos horas, entre las ocho y las diez de la mañana, 33 en la provincia de Guadalajara, por desprendimientos y nieve.
En Andalucía, La Agencia de Emergencias ha enviado el mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de los ciudadanos de 36 municipios del Valle del Almanzora y Los Vélez por la alerta roja por viento activa en esas zonas de Almería.
Solo en esa comunidad, el temporal ha dejado más de mil incidencias, la mayoría en Sevilla (425), Cádiz (410) y Jaén, con otras 271.
Por su parte, Ceuta se ha quedado sin conexión marítima o aérea con la península por culpa del viento.
¿Hasta cuándo durará Kristin?
Jorge Olcina es director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante y explicaba en 'La Tarde' qué es lo que nos espera de esta borrasca en los próximos días.
“En los inviernos solemos tener alguna borrasca, pero bueno, una al mes o como mucho cada tres semanas. Aquí llevamos prácticamente encadenando seis borrascas a lo largo del mes de enero y nos esperan alguna algunas borrascas más para la semana que viene” comenzaba aclarando.
Dice, además, que las próximas borrascas serán también muy significativas. Ojo, porque, según lo que ha visto, este encadenamiento de tantas borrascas no es lo normal.
Varias personas se lanzan bolas de nieve en la carretera M-519 a la altura de Galapagar, este miércoles, en el que la borrasca Kristin deja una nevada en la región de Madrid.
“Van a seguir entrando borrascas. Hay dos anticiclones, uno muy al norte por la zona de de Escandinavia y otro por el sur, por la zona un poquito más al sur de Canarias y entre medios es por donde están entrando estas borrascas que además están alimentadas por una masa de aire muy fría del Atlántico Norte, prácticamente de del Ártico” matizaba Olcina.
“Entra dentro de lo normal que en invierno tengamos algún temporal, nieve, viento y lluvia, pero no con esta intensidad y con esta sucesión. Nos está sorprendiendo a todos por su crudeza” sentenciaba.