Joaquín Leiva, portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias: “Soto del Real no es una cárcel de lujo, pueden comprarse teles de máximo 24 pulgadas”

El funcionario de prisiones valora en 'La Tarde' cómo han podido ser las primeras 24 horas de Ábalos y Koldo García en prisión teniendo en cuenta cómo es la cárcel

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

La noticia, no por esperada dejaba de ser sorprendente, dejaba a toda España con un sinfín de preguntas. Hablamos del ingreso en prisión de Ábalos y de Koldo García, decretado por el juez Puente como medida de prisión provisional

Como decíamos, era una noticia, en la medida de lo posible, bastante esperada, pero sigue siendo tremendamente impactante. Porque estamos hablando de que José Luis Ábalos era el número dos del número uno, esto es, de Pedro Sánchez, exministro de su gobierno y, también, secretario de organización del partido.

Además, Ábalos es un diputado en activo y, como alude brillantemente Jorge Bustos, evidencia que Pedro Sánchez es el presidente de las primeras veces, al ser esta una situación bastante inusual.

Sea como sea, Ábalos y su socio, Koldo García, han pasado su primera noche en prisión, en Soto del Real, donde ingresaban después de la orden del juez emitida desde el Tribunal Supremo. Y si bien se trata de una cárcel de 'cerebritis', al haber pasado por ella Rodrigo Rato, Bárcenas o, el último, Santos Cerdán, no deja de ser un lugar en donde es preferible no estar.

Pero, ¿cómo es realmente esta prisión. Es lo que preguntamos en 'La Tarde' a Joaquín Leiva, funcionario de prisiones y portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias.

Una prisión que no es de lujo  

Al ser una prisión en la que han ingresado rostros muy famosos de nuestra patria, uno suele escuchar que Soto del Real es una cárcel de cierto lujo y, de todas las que hay en España, la más deseable para estar. Sin embargo, esto parece estar lejos de la realidad. 

Hablabais de prisiones de lujo, a mí es un concepto que no me gusta porque Soto tiene instalaciones modernas, que lo que tienen son unas infraestructuras acorde a lo que es nuestro sistema penitenciario, nuestro sistema punitivo que está basado en la reeducación de la reservación” empezaba diciendo.

Y son necesarias estas instalaciones deportivas, no son recreativas, para la realización de este tipo de actividades que al final no dejan de ser muy dirigidas y muy regladasconfesaba este funcionario.

EFE

Vista del furgón policial que ha trasladado a José Luis Ábalos y Koldo García para ingresar este jueves en la cárcel de Soto del Real

Dicho lo cual, él contaba que cuentan en algunas habitaciones con televisión y tienen, además, un economato. “Pueden adquirir pues tabaco, café, algo de bollería y pueden hacer un gasto máximo de 100 € por semana. Pero a su vez también se les permite que a través de estos servicios de de economato, compren productos un poquito más caros, como puede ser una televisor o un ventilador en el caso de de verano” contaba.

En cuanto a las televisiones, explicaba, “no se va a comprar un televisor de 60 pulgadas. Son televisores que van medidos, televisores máximos de 24 pulgadas, que además tienen cortadas ciertas conexiones al exterior, no tienen dispositivos, no entra USB, en fin, tienen que cumplir unos ciertos parámetros de seguridad” explicaba.

El módulo en el que pueden ingresar Ábalos y Koldo  

Este funcionario contaba que estas primeras 24 horas en prisión sirven como un momento de adaptación y que, a partir del reconocimiento médico, se les asigna módulos. Pero, ¿en cuáles podrían estar estos dos reclusos? 

Por el perfil que se les presupone, todo hace pensar que pueden ir a un módulo de características similares a lo que son los módulos de respeto, módulos de baja conflictividad. Pero eso se decidirá una vez que se analicen las circunstancias individuales de cada uno” contaba.

Así es el estricto protocolo que siguen Ábalos y Koldo en su primera noche en prisión

Dice que, en esos módulos, se tiende a forjar buenas relaciones con el resto de presos. “No suele haber problemas y suele haber buen relación entre entre ellos. Además, en estos módulos de baja conflictividad, una de las cosas que se mide precisamente es esa ausencia de conflictividad para poder estar dentro de esos módulos a ninguna de las partes interesa enfrentar” decía.