• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El horror de Auschwitz, 74 años después

En el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, las comunidades judías nos hablan de la importancia de recordar los campos de concentración

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:20

Ayer, día 27 de enero, tuvo lugar el Día de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Una cita que recuerda que, hace 74 años, se produjo la liberación de los judíos que se encontraban dentro del campo de exterminio de Auschwitz al termino de la Segunda Guerra Mundial. Una Solución Final que se cobró la vida de 6 millones de judíos.

En La Tarde de COPE hemos hablado con Isaac Querub Caro, presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, sobre la Shoá o, como realmente es la traducción desde el hebreo, “Holocausto”. “Tenemos que hacerlo primero por la dignidad de recordar el nombre inocentes que murieron en situaciones peores que los animales” nos cuenta Querub Caro que, añade, “la segunda es porque lo que ocurrió es cosa de hombres y, sino lo recordamos, puede volver a ocurrir”.

Preguntado sobre si todavía existe en la sociedad el germen que arrancó la Solución Final del Holocausto, el miembro de las Comunidades Judías nos asegura que, aunque no pretenden “crear alarma”, sí que quieren “denunciar el antisemitismo”. “El antisemitismo no sólo afecta a los judíos, la gente que utiliza la violencia para intimidar y atacar a colectivos sigue ahí fuera” apunta Isaac Querub Caro.

En España hay 13 comunidades judías donde en los últimos 10 años se ha trabajado cada vez más en la integración de este colectivo y en la diversidad y el respeto a todas las creencias, como nos cuenta el invitado. Ayer se celebraron oraciones en todas las sinagogas españolas y, el pasado 24 de enero, se produjo un acto institucional en el Senado. Todo ello para honrar la memoria de 6 millones de inocentes que, 74 años después, sigue teniendo una gran importancia en la sociedad de hoy.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo