• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un dermatólogo desvela el gesto que debemos evitar para no sufrir cáncer de piel: "Es sentido común"

En España se detectan al año 78.000 nuevos casos de cáncer de piel, y el más agresivo y al que debemos evitar es el melanoma

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

Crema solar gratuita en las escuelas, universidades o festivales. Esta es la campaña que han puesto en marcha las autoridades de Países Bajos para bajar la tasa de cáncer de piel, ya que se encuentran en niveles de récord. En el caso de España, se detectan al año 78.000 nuevos casos de cáncer de piel. El más agresivo y al que debemos evitar es el melanoma. Si tienes ojos claros, pelo rubio o pelirrojo, muchos lunares y estás muy expuesto al sol, tienes posibilidades de padecerlo en un futuro, aunque si te realizas una autoexploración de los lunares puedes prevenirlo. Hoy en 'La Tarde' hablamos del sol y sus riesgos.

Ignacio Sánchez Carpintero es jefe de Dermatología de la Clínica Dermatológica Internacional. Ha afirmado que hay dos aspectos importantes para identificar el melanoma antes de que surja: "La autoexploración es básica, ya que es el paciente el que detecta un nuevo lunar o un cambio en él". Por otro lado, en los carcinomas todo es distinto, el paciente, detecta una herida que no cierra y eso no es lo habitual. Estos son signos que deben alertar.

El tema de los lunares es un tema complejo. El especialista explica la regla del ABCDE para los rasgos negativos que se ven en los lunares: "Cuando un lunar coge una forma rara, se convierte en A de asimétrico o, por otro lado, B de bordes irregulares. El tercer caso es C de color, cuando es extraño; D de diámetro, no puede pasar por encima de 5 milímetros. Y por último E de elevado". Estos, según Sánchez Carpintero, son los signos de alarma que deben llevar al paciente a la consulta.

El fijarnos en los lunares ayuda muchísimo, el doctor advierte que ver uno mismo los lunares una vez al mes es complicado, ya que "pierdes la referencia". Él recomienda hacerlo en Navidad, Semana Santa y verano, y aconseja realizar la exploración con un familiar, porque hay partes donde uno no puede llegar.

Carcinoma, melanoma y su relación con el sol

El experto ha explicado las diferencias que hay entre ambos tipos de enfermedades: "El carcinoma es un tumor menos agresivo que el melanoma, sobre todo porque es muy raro que dé metástasis". También ha declarado que el melanoma produce mayor mortalidad, porque aparecen metástasis con cierta frecuencia.

La relación con el sol en los carcinomas es más directa, el especialista ha explicado las diferentes zonas donde pueden aparecer los carcinomas: "Aparecen en zonas fotoexpuestas, tronco, cara y pierna". Por otro lado, ha confirmado que el melanoma es distinto, hay predisposición familiar o factores genéticos, podemos encontrarlo en el tubo digestivo o globo ocular, es decir, zonas no expuestas al sol.

El sol es un cancerígeno al igual que el tabaco, puede producir daño en la célula y producir un tumor. Sánchez Carpintero ha asegurado que es lo más peligroso en este sentido: "Hay que evitar las quemaduras solares, hay mucho riesgo".

Otros factores que son perjudiciales para la salud de la piel y, por lo tanto, dan posibilidades a padecer el tumor de piel son "las horas fuertes de sol, entre las 12 y las 4, y las quemaduras". El experto advierte que hay que usar crema solar y ropa que proteja hay.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar