Cristóbal Torres, agricultor sobre las pérdidas: "Está en el suelo, se está pudriendo... prácticamente esto va a ser perdido todo"
El Gobierno ha declarado zona catastrófica los municipios afectados por las borrascas, con más de 3.000 millones en pérdidas solo en Andalucía. Agricultores de toda España esperan ayudas urgentes mientras sus cosechas se pudren bajo el agua
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Campos convertidos en lagunas, aceitunas pudriéndose en el barro desde hace semanas y maquinaria inservible. Esta es la realidad que enfrentan cientos de agricultores y ganaderos en Andalucía, Extremadura y Castilla tras las lluvias torrenciales de los últimos días.
Una situación dramática analizada en profundidad este martes en La Tarde, el programa de COPE presentado por Pilar García Muñoz, donde testimonios como el de Cristóbal Torres, olivarero de Jaén, pusieron rostro a una crisis que amenaza la supervivencia de miles de pequeños productores.
Tres mil millones de pérdidas en Andalucía
La Junta de Andalucía ha calculado en una primera estimación que las pérdidas superan los 3.000 millones de euros. El 20% de la producción agraria se ha visto gravemente afectada por las inundaciones que han convertido tierras de cultivo en auténticas lagunas.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de zona catastrófica para todos los municipios afectados, el primer paso para activar las ayudas económicas. La mayoría de las zonas damnificadas se concentran en Andalucía y Extremadura, aunque también hay localidades afectadas en Castilla y León y Castilla-La Mancha.
"Tiras de lo que tienes ahorrado"
María Ángeles, agricultora con una explotación de cítricos en Palma del Río (Córdoba), resume la dramática situación:
Ahora mismo se ha paralizado todo. Yo paré la recolección. No tienes absolutamente ningún ingreso por ningún lado, lo único que tienes son gastos. Entonces, tiras de lo que tienes ahorrado"
Agricultora
El agua sigue inundando su cosecha y toda su maquinaria de riego está destrozada, lo que afectará también a la producción del próximo año. Sin ingresos actuales, sobrevive echando mano de sus ahorros.
Jaén: aceitunas pudriéndose en el barro desde el 21 de enero
La provincia de Jaén presenta uno de los casos más críticos. El olivar ya acumulaba un mes de retraso en la recogida cuando las lluvias torrenciales de la semana pasada dieron la puntilla. Cristóbal Torres, agricultor olivarero y vicepresidente de la cooperativa San Sebastián de La Guardia de Jaén —que agrupa a 600 pequeños productores— explicó en La Tarde de COPE la magnitud del desastre:
Se va a perder el 25% de la cosecha porque las aceitunas llevan semanas en el suelo pudriéndose por la humedad y el barro"
Vicepresidente de la cooperativa San Sebastián de La Guardia de Jaén
Torres detalló que cuando intentan recoger la aceituna embarrada, "se espachurra, se queda en la tierra", y la poca que llega a la fábrica pierde mucha cantidad en el proceso de lavado. Además, la acidez ha aumentado considerablemente, deteriorando la calidad del aceite.
Cultivos inundados
Campos impracticables: sin poder entrar desde hace semanas
La situación meteorológica impide cualquier intento de recuperación. Cristóbal Torres confirmó que sigue lloviendo en la zona y que la previsión indica que continuará "al menos hasta el jueves". Llevan sin poder acceder a sus tierras desde el 21 de enero. La maquinaria se queda atascada en el barro y necesitan excavadoras para sacarla:
Hay llanos que están completamente que son lagunas. Mucha aceituna se ha ido en los arroyos, en los barrancos, en todo lo que es la parte del río. Es una pérdida bastante importante"
Vicepresidente de la cooperativa San Sebastián de La Guardia de Jaén
Incluso cuando pare de llover, necesitarán varios días para que el terreno "oree" y sea transitable nuevamente.
Impacto económico: del campo al consumidor
Cuando la oferta escasea pero la demanda se mantiene, los precios suben. Los expertos hicieron un llamamiento a la solidaridad: "Si hay algún momento para consumir aceite de aceitunas de Jaén, es ahora". Ayudas urgentes para evitar el cierre de explotaciones
La cooperativa San Sebastián ya se ha reunido para evaluar daños, pero esperan información oficial sobre las ayudas: su forma, cuantía y trámites necesarios. La mayoría de sus 600 socios son pequeños agricultores, cada uno con circunstancias particulares.
Hasta que no baje el nivel del agua no se podrá hacer una evaluación exacta de las pérdidas. Sin embargo, la urgencia es evidente: fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes amenazan con comprometer la continuidad de un sector vital para la economía española.
Como concluyó el debate en La Tarde: "Ya que no nos acordamos del campo nunca, por lo menos que cuando nos acordamos por una desgracia, sea para ayudar rápido".