¿Cómo pueden asumir las familias los gastos del material escolar? COPE analiza con una de ellas la vuelta al cole más cara de la historia

Pilar García Muñiz, directora de 'La Tarde', acompaña a Sharon, madre de 4 hijos, a sus últimas compras antes del comienzo del curso

¿Cómo pueden asumir las familias los gastos del material escolar?
00:00

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es la vuelta al cole más cara de la historia. Sí, ha llegado septiembre y con ello los jóvenes y niños en edad escolar regresan al colegio. Eso es algo muy positivo, porque regresan a la rutina y continúan con su formación, pero para los padres, tiene un contrapunto no tan beneficioso.

Y es que al año, por alumno, se gastan una cantidad ingente de dinero en material escolar que, en muchas ocasiones, piden los propios colegios, y que hace que se queden sin un gran presupuesto de su bolsillo. Y si ya de por sí es un precio muy elevado, este año, con el encarecimiento de todos los productos, muchas familias no pueden ni asumirlo.

Para este curso, sin ir más lejos, cada padre se gastará de media 2.588 euros por hijo durante el año, unas más y otras menos, pero es la vuelta al cole más cara de la historia. Para muchos, imposible costear la formación de sus propios hijos.

Es el caso de Sharon y su familia, de Valencia. Ella es madre de cuatro niños, tres de ellos en el colegio (una de 13 años, el otro de 11, y otro de 4) mientras que otro va a la guardería. Ha calculado que, solo en libros para sus tres hijos mayores, se gastará 765 euros. Una auténtica barbaridad.

Con ella ha estado Pilar García Muñiz, directora de 'La Tarde', que se ha trasladado hasta la capital valenciana para conocer los estragos que puede estar causando esta subida de precios en las familias.

De los uniformes a los libros, con precios elevados

Sharon tiene un cuaderno de gastos para saber qué le costará más y qué menos, y dónde puede recortar algo de presupuesto, porque, con cuatro hijos, se le hace muy complicado costearlo todo.

Con ella, nos vamos hasta la librería, donde tiene que comprar mucho material escolar. Vemos, junto a ella, los precios de materiales como el estuche, que puede llegar a costar más de 10 euros.

“Yo lo noto en los libros y material de librería. Un archivador antes costaba 2 euros, ahora mismo 2,20, todo sube, yo lo entiendo, pero van acrecentando cosas que son las que más se utilizan a lo largo del año. Puedes reciclar pero al principio gastas” explicaba en 'La Tarde'.

Lo que más le cuesta son los libros, ya que, incluso para el alumno de Infantil, le hacen comprar muchos libros. Además, como ella misma recordaba, se necesitan libros nuevos para poder hacer la tarea.

“Tengo 4 hijos, tres en el colegio son muchos libros, incluso el de Infantil, tenemos libros de todo, ese compendio solo a mí me cuesta 124 euros, solo para el chiquitín de Infantil” decía.

Pilar García Muñiz con Sharon, en Valencia

Pilar García Muñiz con Sharon, en Valencia

“El precio de los libros va subiendo (no bajan de los 30 euros), los de matemáticas, inglés, los troncales...Hablamos de 42,90 cada libro. Es muy caro, me cuestan 260 euros solo los troncales, aparte de diccionarios que empiezan a pedir” explicaba.

Reconoce que, conforme sus hijos vayan creciendo, intentará comprar libros de segunda mano, ya que entiende que estarán mejor cuidados que los de primaria.

A pocos días de que comience el curso, Sharon lo tiene todo preparado, incluyendo los uniformes, que tiene suerte que muchos ha podido heredarlos de otras familias del colegio.

Sin poder costear el comedor

A Sharon, el tema del uniforme, le ha costado, porque con cuatro hijos, ha tenido que hacer malabares para costearlos.

“Esto es para invierno, no me preocupa tanto, pero el de verano sí. Mi hijo Axel tiene que utilizarlo, porque con pantalón corto tienes que estar hasta noviembre casi, los voy pasando de hijo a hijo y entre otros familiares también” explicaba.

Para poder recortar el presupuesto, ha tenido que desapuntar a sus hijos del comedor, mientras les mantiene en sus extraescolares.

“Mis hijos se quedan en el comedor, pero este año no porque no trabajo y es un gasto menos, sí que hacen extraescolares pero son más de 25 euros. Es lo que hay” sentenciaba.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H |9 sep 2024 | BOLETÍN