De Haro a las 15h: "Se va estableciendo la verdad jurídica del 1-O"
Fernando de Haro analiza el procesamiento de la cúpula de TV3 por el 1-O

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
TV3 contó el seudoreferendúm secesionista del 1 de octubre. TV3 durante el referendo invitó a votar y después del referendum, en no pocas ocasiones, hizo más propaganda que información. Luego, cuando se convocó la gran huelga que debía paralizar Cataluña, a pesar de que la huelga tuvo un seguimiento escaso, contó que la movilidad se había hecho imposible por la huelga. En ese día de la huelga general dedicó más de media hora a ofrecer información sobre los corte de tráfico, allá donde había un grupo que se sentaba en el suelo allí estaba TV3. Transmitía una idea de movilización total y masiva. A los piquetes en TV3 les llama Comité de Defensa de a República. Y en TV3 ,como no, aparecen niños que luchan por la libertad de los llamados presos políticos.
En esos días, cuando los constitucionalistas salieron a la calle en un a gran manifestación TV3 emitió un pograma, en teoría de humor, en el que se decía literalmente "Conmoción en Barcelona: en una manifestación por la unidad de España ¡al final no ha habido ninguna agresión fascista!”. No sabemos dónde está el chiste.
Eso después del 1 de octubre, antes del 1 de octubre, TV3 emitió anuncios en los que se invitaba a votar. Estos anuncios son, según la juez del juzgado número 3 de Barcelona, Alejandra Gil, indicios de delito. Por eso ha procesado a Núria Llorach, responsable de la televisión y la radio autonómica, y a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio.
La juez de Barcelona que instruye el 1-O ha procesado hoy a 30 personas investigados por desobedencia, malversación y prevaricación por oganizar el referendum. Entre los procesados hay varios exaltos cargos del Gobierno de Carles Puigdemont y personas con apoyaron la organización de este referéndum.
La juez eleva hasta unos 4,3 millones de euros la cantidad que se malversó. El procesamiento es un escalón más, los que estaban siendo investigados, es decir imputados. Se procesa a alguien cuando existen indicios que lo relacionen directamente con el hecho investigado. Las posibilidades de que en el futuro haya datos contradictorios con esta conclusión son muy bajas.
Este proceso que se sigue en el juzgado numero 13 de Barcelona es uno de los tres procesos que están vivos en este momento investigando lo que paso el 1 de octubre. En el juzgado 13 empezó toda la investigación. Una parte fue al Supremo por haber una acusación de rebelión que se afecta al conjunto de España y otra parte está en la Audiencia Nacional, tiene como protagonista a Trapero, por sedición.
El auto de la juez fija los hechos de esa organización y dice que hubo un "plan común" para contribuir de "manera decisiva" a la celebración del referéndum, que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y en el que se gastó tanto dinero de todos.Menos mal que existen los tribunales y se va estableciendo la verdad jurídica sobre algo sobre lo que ha manipulado mucho".



