¿Subirán los precios de los menús de Navidad por la inflación?

En 'La Tarde' hemos hablado con varios restaurantes para saber sus previsiones de cara a este próximo mes de comidas y cenas navideñas, y si habrá cambios en sus menús

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:15

A pesar de que queda todavía casi un mes, estamos ya completamente inmersos en el ambiente navideño. Compras, regalos, preparativos para las cenas familiares... Tenemos ya todo (o casi todo) listo o, al menos, estamos en ello. Y si se trata de organizar la típica cena de Navidad con la familia, amigos o los compañeros de trabajo en un restaurante, tenemos hecha la reserva desde hace semanas, o eso deberíamos, porque en estas fechas ya vamos tarde.

Cada año somos más previsores y tratamos de poner una fecha a esa reunión cuanto antes, y más aún tras la pandemia, que parece que tenemos más ganas de salir, reunirnos y celebrar. Este pasado fin de semana del 26 y 27 de noviembre ha sido el primer fin de semana de comidas y cenas de empresa, y los datos hablan por sí solos: han dejado 7 millones y medio de euros solo en los restaurantes de Madrid.

En 'La Tarde' hemos querido conocer las previsiones de algunos restaurantes de cara a este mes de comidas y cenas navideñas. En el restaurante del Hotel Escala de Padrón, en La Coruña, se muestran bastante optimistas: “Empezamos este sábado pasado con comidas y con cenas, y las perspectivas son muy buenas, la verdad. Todo lo que son días clave, todos los viernes y sábados de aquí a fin de año, casi estamos completos al 100%. Para cenas de empresa de viernes y sábados rondamos entre las 600 y 700 personas y para fin de año llegamos a las 1000”.

Estas cifras tan alentadoras servirán a muchos hosteleros para recuperarse de la mala situación que vivieron en las Navidades anteriores, marcadas aún por la pandemia. Ahora, sin embargo, les toca lidiar con la inflación. ¿Serán los menús de este año más caros por culpa de la subida de precios?

“Nosotros tenemos varios menús que rondan entre los 25 y los 40 euros, dependiendo del tipo de comida que quieran escoger y, lógicamente, una de las peleas que tenemos este año es que todos quieren la bebida incluida en el precio”, cuenta Fernando Espulcre, dueño del restaurante Marmita, en Alicante.

“Nosotros subimos algo, por supuesto, pero la gente tiene ganas de fiesta, de juntarse y de pasarlo bien y yo creo que no le importa esa pequeña subida”, comenta Manuel desde el Hotel Escala de Padrón, cuyo menú ronda los 50 euros.

Similar precio ofrece David Lecanda en su restaurante El Pimiento Verde, en Madrid. “Teníamos unos precios medios pre pandemia, en 2018 y 2019, de los menús de Navidad entre 40 y 50 euros, y ahora mismo estamos a partir de 50 euros, aproximadamente”. Lecanda reconoce que la subida “es considerable, es verdad que la gente nos pregunta y tiene en la cabeza esos precios anteriores, pero nuestra clientela es muy comprensiva y entiende que la subida (para los hosteleros) ha sido mucho mayor.”

En definitiva, a pesar de que haya que rascarse este vez un poco más el bolsillo en las cenas de Navidad, los restaurantes parecen que colgarán el lleno un año más.