• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es inherente la violencia al ser humano?

Responden en 'La Noche' el filósofo José Antonio Marina y el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra

Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

  • item no encontrado
Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:16

En los últimos días hemos sido testigo de dos episodios de violencia extrema entre jóvenes con terribles consecuencias. El pasado domingo fallecía un menor de San Sebastián de apenas 17 años. Al parecer a la salida de una discoteca se originó una pelea por un paquete de tabaco y la víctima y sus acompañantes fueron agredidos por siete jóvenes. La víctima recibió un golpe certero en la cabeza que le generó una hemorragia cerebral y, debido a la extrema gravedad, moría dos días después.

Fátima es la madre del joven, en declaraciones a la televisión autonómica vasca, ha querido evitar cualquier motivación racista: "Mi padre es argelino, mi madre es euskalduna. Santi es un chaval amoroso, muy social, y no queremos culpabilizar a personas que no tienen tantos recursos como los tenemos aquí".

Los agresores de su hijo son de nacionalidad española, tres rumanos y dos marroquíes. Fátima ha lanzado un mensaje contra el odio y ha pedido que no se culpabilice a los inmigrantes.

La segunda muerte nos lleva hasta Cobeña, a 30 kilómetros de Madrid capital. Un joven de 20 años falleció este martes por una triple herida grave de arma blanca.

¿Es inherente al ser humano la violencia? ¿Se puede evitar? ¿Estamos ante un pico de violencia social? ¿Dónde está el origen? Para el filósofo José Antonio Marina "tenemos un problema, y es que nos acordamos de la escuela cuando truena". "Hay que acordarse siempre", ha concluido, y además, ha añadido que existe "una especie de violencia muy generalizada de baja intensidad, y los picos tienejn uchas causas, muchas veces muy diferentes".

"Lo que me preocupa -ha señalado el filósofo- es esta especie de tolerancia a la agresividad, a la falta de control".

ESCUCHA LA ENTREVISTA AL FILÓSOFO JOSÉ ANTONIO MARINA EN 'LA NOCHE'

Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerencia, Esteban Ibarra, ha negado que en España haya racismo y violencia, y ha matizado que hay "conductas racistas y violentas". "Utilizamos un lenguaje que no da una fotografía de lo que pasa", ha opinado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, ESTEBAN IBARRA

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar