• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Noche de 'COPE' se adentra en el acelerador de partículas de Ginebra

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:02

Se trata de unos de los complejos de investigación con más interés de toda Europa, allí se estudian fenómenos tan enigmáticos como el origen del universo en lo que fue el Big Bang. El CERN, que así es cómo se denomina, que también se encarga de investigar la cura de ciertas enfermedades como el cáncer.

A unos cien metros bajo tierra, por motivo de seguridad ya que el acelerador es un gran imán gigante, trabajan un par de ingenieros españoles que se encargan del mantenimiento de esta instalación. La Noche de 'COPE' de Adolfo Arjona ha tenido la oportunidad de charlar como José Miguel Jiménez y Mar Capeans que forman parte de este equipo. Ambos han destacado lo impresionante de este artefacto que tiene cantidad de túneles subterráneos, José Miguel Jiménez ha destacado que “se necesitan más de dos años para que un técnico pueda asumir la función de mantenimiento” por la dimensiones que tiene.

Realmente el gran colisionador es “una maquina del tiempo”, como explica Capeans, que simula la gran cantidad de energía que se generó en los albores de la creación de lo que conocemos. Uno de los mitos en los cuales se dice que se puede crear un gran agujero negro que absorba al planeta es totalmente falso. La científica española dice que “es imposible crear uno en un laboratorio”. Esa uno de los grandes líneas de investigación, una formación del universo que aún sigue siendo un gran misterio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar