LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Hernias de disco: cómo evitarlas y por qué se producen

Evitar el intenso dolor que produce una hernia de disco solo tiene un camino que te explicamos en 'La Noche de Adolfo Arjona'

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:36

Dicen que es uno de los mayores dolores que se pueden llegar a sufrir. Incluso hay personas que han sido declaradas incapaces para trabajar el resto de sus vidas. Se trata de la hernia discal, una protusión de uno o varios discos de la columna vertebral. En otras palabras, cuando el disco (algo parecido a una bolsita de gel) que está entre las vértebras se rompe (o se deforma) y se desplaza, puede terminar comprimiendo el nervio y es cuando hablamos de hernia de disco.

El programa de COPE 'La Noche de Adolfo Arjona' recurre al doctor Miguel Ángel Arráez, especialista en Neurocirugía, Doctor en Medicina y Cirugía y Fundador del Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada para dar respuesta a cuestiones básicas como porqué se produce una hernia o cómo evitarla.



EL PAPEL DE LA GENÉTICA

“La genética de cada persona juega un cierto papel en la aparición de una hernia de disco, pero podríamos decir que la trascendencia de la genética es relativa porque la inmensa mayoría de las ocasiones se debe a la sobrecarga física, la mala higiene postural y las actitudes viciadas”, asegura el prestigioso neurocirujano Miguel Ángel Arráez.





INCAPACIDAD LABORAL

El dolor de una hernia discal puede llegar a ser tan paralizante que hay personas que solicitan la baja laboral o, incluso, la incapacidad para seguir desarrollando su trabajo si requiere esfuerzo físico o posiciones estáticas. Empresas como Fidelitis están especializadas en gestionar y solicitar bajas e incapacidades vinculadas a las protusiones discales más molestas e incapacitantes, como la L4-L5 y L5-S1 (lumbares) y las hernias entre los discos C5-C6 y C6-C7 (cervicales).





CÓMO EVITARLAS


Durante la entrevista, Adolfo Arjona se interesa por conocer cómo se puede evitar ese temido desplazamiento del disco y la respuesta del doctor es contundente: “Una hernia discal se puede intentar evitar con la práctica de un ejercicio muy dirigido a tonificar y fortalecer la musculatura que está relacionada con la columna. De forma que, al fortalecer la zona lumbar y abdominal, esa musculatura actuaría como los tirantes de los pilares de un puente, un puente que es nuestra columna vertebral”.







NO SIEMPRE QUIRÓFANO

A pesar del intenso dolor que el paciente sufre cuando el desplazamiento de disco comprime un nervio, no va directamente al quirófano. El neurocirujano explica en su intervención en 'La Noche de Adolfo Arjona' que se requiere un tiempo de reposo y tratamiento antiinflamantorio y analgésico antes de entrar al quirófano “porque lo normal es que haya regresión de los síntomas. Es decir, solo acaban en el quirófano aquellos pacientes en los que, pasado un periodo de tiempo en tratamiento, el nervio sigue comprimido causando intenso dolor o, incluso, la imposibilidad de movimiento. Solo en estos casos el paciente entra en quirófano”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- El error que cometes al descongelar tus alimentos y pone en riesgo tu salud: "nunca en la encimera"

- Un superviviente del 11S relata cómo vivió el atentado desde dentro: "Perdí a doscientos amigos"

- ¿Tiene más poder Amancio Ortega o Biden? Estas son las personas más poderosas del mundo