La odisea de viajar al sur sin AVE: "De cuatro autobuses diarios hemos pasado a cuarenta, hay gente que no ha venido aquí nunca"

El corte de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla obliga a miles de viajeros a pasarse a la carretera, afrontando trayectos el doble de largos y estaciones desbordadas

Los conductores de autobuses de A Coruña deben de decidir sobre la huelga en asamblea

Ignacio Juanilla Bernardo

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La estampa en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en Madrid, ha cambiado radicalmente. Cientos de viajeros que habitualmente utilizarían la alta velocidad para desplazarse a Andalucía se agolpan ahora frente a los paneles informativos, buscando una dársena. La suspensión de la línea del AVE Madrid-Sevilla tras la incidencia en Adamuz (Córdoba) ha provocado un éxodo masivo del tren a la carretera que ha desbordado todas las previsiones.

Viajes el doble de largos

Para muchos, la nueva realidad supone un vuelco en su rutina. Es el caso de Cristina, que viaja a Huelva cada viernes. "Antes eran 4 horas, ahora tardo 8 o 9", lamenta. Este aumento del tiempo de viaje transforma por completo sus fines de semana, que ahora son mucho más cortos.

Ayuntamiento de Málaga

Autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes

Eugenia, que trabaja en Madrid y vive en Sevilla, comparte una frustración similar. El autobús se ha convertido en su única opción para volver a casa cada fin de semana. "No es lo mismo la carretera que el tren", afirma, resignada. En el tren aprovechaba para leer o ver una película, algo que ahora considera "imposible" en un medio que califica de "superincómodo".

No es lo mismo la carretera que el tren"

El cambio forzoso no solo genera incomodidad, sino también desconfianza. Algunos viajeros, incluso cuando se restablezca el servicio, dudan sobre si volverán al tren inmediatamente. "Tampoco nos guiamos mucho, porque ¿quién se monta en un tren sin saber si han revisado las vías o no?", se pregunta una pasajera con destino a Jerez de la Frontera, mostrando un temor que se palpa en el ambiente.

Quién se monta en un tren sin saber si han revisado las vías o no"

Un 500% más de trabajo

La situación ha puesto a prueba la capacidad de las empresas de autobuses. Un conductor de una de las líneas al sur asegura que el trabajo "se ha triplicado" y que, aunque los conductores no pueden hacer más viajes por las horas de conducción, las compañías han tenido que movilizar una gran cantidad de vehículos. La consecuencia, además del colapso en las estaciones, es más tráfico en la carretera, una vía que, según el mismo conductor, se encuentra en un estado lamentable: "Allá no hay baches, hay socavones".

El personal de la estación corrobora las cifras del caos. Una trabajadora de un bar de la estación habla de un incremento del 500% en el trabajo. Otra empleada ofrece datos aún más concretos: una ruta que un viernes normal podía tener 7 autobuses, hoy ha llegado a tener 33. "De 4 autobuses que salen diarios, están saliendo hasta 40", explica sobre el aumento general de servicios.

Pasajeros primerizos y perdidos

Este trasvase masivo ha llenado la estación de viajeros primerizos en el uso del autobús. Loli, desde el punto de información, confirma que ha subido mucho el público y que reciben "muchas preguntas, porque no han venido nunca a la estación". La mayoría de las dudas son sobre cuál es su dársena o cómo encontrar su autobús, ya que no están familiarizados con la dinámica de la estación.

Fernando de Haro durante el reportaje

Para hacer frente a la avalancha, las empresas han tenido que poner autobuses directos a destinos como Córdoba, que normalmente eran paradas intermedias. Con una huelga de trenes convocada para la próxima semana, todo apunta a que la odisea para viajar al sur está lejos de terminar, y el autobús seguirá siendo, para muchos, la única y desbordada alternativa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.