Una mujer despierta después de 27 años en coma

Munira Abdulla tuvo un accidente cuando viajaba con su hijo de cuatro años

00:00

Una mujer despierta después de 27 años en coma

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La historia nos la trae nuestra corresponsal en Alemania, Rosalía Sánchez. Munira Abdulla viajaba con su hijo de 4 años en la parte trasera del coche. Había ido a recogerle al colegio y el encargado de conducir era su cuñado. Fue entonces cuando un autobús se cruzó en su camino. El coche se estampó contra él. Aún así, Munira tuvo tiempo de abrazar a su hijo con fuerza para protegerle del impacto. El niñó logró salvarse sin heridas de gravedad, pero la madre sufrió un golpe fortísimo que le provocó lesiones cerebrales muy graves. Era el año 1991, Munira entró en un estado de coma que parecía irreversible. Ingresada en un hospital de Arabia Saudí donde la daban por desahuciada.

Su hijo se llama Omar y aunque solo era un niño, la forma en la que su madre le salvó la vida se quedó grabada en su cabeza. Él llevaba convencido desde 1991 que su madre estaba viva. No perdió la esperanza de que algún día despertaría. Además de visitarla a diario en el hospital recaudó fondos para someterla a diversos tratamientos innovadores. Aún así, ninguno surtía efecto y su madre continuaba en la misma situación. Munira estuvo dormida durante 27 años, con daños cerebrales gravísimos y sin que las predicciones fuesen optimistas.

En el hospital de la ciudad de Al Ain, en Emiratos Árabes Unidos, ya no podían hacer nada más. Desde allí consiguió que fuera trasladada a Londres, donde un prestigioso equipo médico dictaminó el “estado vegetativo” y aseguró que nunca más respondería a estímulos exteriores. “Lo más duro fue escuchar a los médicos que me aconsejaban desconectarla”, recuerda su hijo Omar.

Pero lo cierto es que en los 27 años que han pasado desde el accidente, la ciencia ha avanzado muchísimo. Tanto que una clínica alemana ha conseguido que esta mujer sea noticia. Le practicaron una cirugía novedosa y después de casi tres décadas, Munira ha despertado del coma.

Esto sucedió el año pasado, y después de varios meses de rehabilitación, esta mujer puede comunicarse con normalidad y ha recuperado alguna de sus funciones vitales. La noticia ha sido una sorpresa increíble para la familia y para todo el equipo médico de la clínica. Imagínate, nunca habían visto un caso así. Omar está contentísimo y asegura que la primera palabra que dijo su madre al despertarse fue su nombre. Ahora quedan por delante bastantes meses más de rehabilitación, ya que el estado de Munira sigue siendo complicado.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 7 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking