"Me conmueve el Rey Juan Carlos con sus memorias, para una persona de 87 años, reconocer sus errores, tiene mucho valor"

El rey emérito aborda en 'Reconciliación' los pasajes más polémicos de su vida, desde el 23-F y Corinna hasta su difícil relación con la reina Letizia y su hijo

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

La inminente publicación en Francia de las memorias del rey Juan Carlos, tituladas 'Reconciliación', ha comenzado a generar un gran revuelo. Medios como 'Le Figaro' o 'Le Point' han adelantado los primeros extractos de un libro en el que el emérito se sincera sobre los capítulos más controvertidos de su vida. La aparición de estas confesiones coincide con un nuevo viaje del monarca a España, donde ha aterrizado en Vitoria para un chequeo médico antes de viajar a Sanxenxo para participar en las regatas. En el programa 'La Linterna', de la cadena COPE, varios expertos han analizado el contenido y la oportunidad de estas memorias, que en España verán la luz el 3 de diciembre.

Las confesiones más personales

Escucha el tema del día

Uno de los temas más espinosos que aborda es su relación con Corinna Larsen, la cual ha calificado como un grave error de su vida. "Esta relación fue un grave error profundamente. En mi caso, tuvo un impacto perjudicial en mi reinado y también en mi vida familiar", reconoce el emérito, admitiendo que la situación "manchó mi reputación ante los españoles". Atribuye sus equivocaciones a "errores de juicio nacidos del amor y de la amistad" y a haberse visto cegado por "un cierto séquito malévolo".

Soy consciente de haber decepcionado, tengo muchas debilidades"

Juan Carlos I

En 'Reconciliación'

En el libro también hay palabras para la reina Sofía, de quien dice: "Somos diferentes, pero compartimos el mismo sentido del deber, no ha habido nadie igual en mi vida y así permanecerá". Sin embargo, el tono cambia al referirse a la reina Letizia, con quien admite un "desacuerdo personal" y afirma que "no contribuyó a la cohesión de nuestras relaciones familiares". Este conflicto, según se desprende de sus palabras, ha afectado a la relación con su hijo, el rey Felipe VI: "Mi hijo me dio la espalda por sentido del deber. Entiendo que como rey deba mantener una postura pública firme, pero sufrí su insensibilidad".

EFE

El rey Juan Carlos (i) esta noche de miércoles en Vitoria donde acude a una revisión médica con el doctor Eduardo Anitua

El 23-F y la Transición

El rey emérito dedica una parte importante de sus memorias a reivindicar su papel en la historia reciente de España, especialmente durante la Transición. Sobre el intento de golpe de Estado del 23-F, Juan Carlos I detalla que "no hubo un golpe, sino tres", refiriéndose al de Tejero, al de Armada y "el de los políticos cercanos al franquismo". Confiesa que la traición del general Alfonso Armada, una persona muy cercana a él durante 17 años, fue especialmente dolorosa.

No hubo un golpe, sino 3 golpes, el golpe de Tejero, el de Armada y el de los políticos cercanos al franquismo"

Juan Carlos I

En 'Reconciliación'

Justifica la escritura del libro porque "los hijos y nietos de mis amigos no tenían ni idea de quién era Franco ni de la transición democrática". En este sentido, también se refiere a su relación con el dictador: "¿Por qué mentir, si fue él quien me convirtió en rey y, en realidad, lo hizo para crear un régimen más abierto?". Una perspectiva que ha apoyado el expresidente José María Aznar, quien ha asegurado en COPE que "las libertades y la democracia en España existen en gran medida porque la corona las hizo posible", un hecho histórico que, en su opinión, no puede ser puesto en cuestión.

Alamy Stock Photo

El rey Juan Carlos I de España durante la boda de José Luis Martínez-Almeida

El dinero y el exilio

Otro de los capítulos delicados es el referente a los 100 millones de dólares recibidos del rey Abdalá de Arabia Saudí, que define como "un regalo que no supe rechazar" y "un grave error". Sobre su marcha a Abu Dhabi, explica que fue una decisión meditada para "no obstaculizar el buen funcionamiento de la corona ni tampoco a mi hijo". El rey emérito relata en sus memorias cómo fue su última conversación telefónica con Felipe VI justo antes de partir: "¿A dónde va, jefe?", le preguntó su hijo, a lo que él respondió: "No, a Abu Dhabi. Cuídese".

Las reacciones a la publicación no se han hecho esperar. La periodista experta en Casa Real, Carmen Enríquez, ha confesado en 'La Linterna' sentirse conmovida: "Es muy duro para una persona de 87 años reconocer sus errores, decir 'me he equivocado'. Yo creo que eso tiene mucho valor". En cambio, el escritor Fernando Rayón ha calificado la publicación de "absurda" e inoportuna, especialmente a las puertas del 50 aniversario de la monarquía. Por su parte, el periodista Juan Fernández-Miranda ha recordado que el mayor legado del rey, el éxito de la Transición, es de una "magnitud histórica tan grande" que ningún error humano puede solaparlo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.