Leandro Escobar, experto en vivienda: "En 2026 seguirá subiendo y no dejará de subir hasta que encontremos equilibrios entre oferta y demanda"
El desequilibrio entre una oferta estancada y una demanda creciente, junto a las trabas burocráticas, perpetúan la escalada de precios en España
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El precio de la vivienda en España sigue alcanzando máximos históricos y mantiene una clara tendencia alcista. Así lo ha explicado el experto en vivienda y profesor de economía de la Universidad de Comillas, Leandro Escobar, en el programa La Linterna de COPE con Ángel Expósito, donde ha señalado que en el último año se han registrado subidas superiores a un 13 % en el global del país, lo que supone el mayor aumento desde hace prácticamente 20 años.
No se ve el final de las subidas"
Experto en vivienda y profesor de economía de la Universidad de Comillas
El motivo principal de esta escalada, según el experto, es que no se prevé que los precios dejen de subir hasta que se encuentren "equilibrios adecuados entre oferta y demanda". La demanda sigue impulsada por el crecimiento de la población, que roza los casi 50 millones en toda España, mientras que la oferta no avanza. Escobar es tajante al respecto y afirma que "mientras siga habiendo desequilibrios, es que no se ve el final de las subidas".
Las trabas a la construcción
Los datos respaldan la falta de oferta. Un estudio de la Universidad de las Espérides confirma que la actividad constructora está estancada y la inversión en vivienda es de solo el 5 % del PIB. Este informe también revela que el endurecimiento de los estándares técnicos y energéticos ha disparado el coste de edificación y que más del 95 % del suelo se ha quedado fuera de la construcción residencial.
Nuevo proyecto inmobiliario de apartamentos en construcción
Para Escobar, la solución pasa por modificaciones estructurales que no se pueden implementar de un día para otro. El profesor apunta a la necesidad de "acceder rápidamente a suelo urbanizable finalista", una "adecuada coordinación entre administraciones para agilizar los trámites", simplificar procedimientos e incluso ofrecer incentivos a la rehabilitación.
Costes, impuestos e incertidumbre
A las dificultades para construir se suma el encarecimiento de los costes. El coste fiscal y regulatorio para los promotores "ha subido de forma significativa en los últimos 10 años", según el experto. A esto se añaden los estándares técnicos y energéticos, que también "aumentan el coste de ejecución" de las obras.
El verdadero freno no es el dinero disponible, sino la estabilidad de las reglas de juego"
Experto en vivienda y profesor de economía de la Universidad de Comillas
Pese a este contexto, Escobar defiende que el capital para invertir existe, pero necesita "condiciones estables y previsibles". El principal problema es la seguridad jurídica, ya que los inversores son muy sensibles a los cambios regulatorios. "El verdadero freno no es el dinero disponible, que estar está, sino esa estabilidad de las reglas de juego, que hoy está en constante cambio", asegura.
Edificio en construcción, imagen de archivo
El mercado del alquiler, también tensionado
El análisis se extiende al alquiler, cuyos mercados "continúan bastante tensionados" en las grandes ciudades y la costa. Escobar aclara que la reciente desaceleración en la subida de las rentas no se debe a una oferta suficiente, sino a que se ha alcanzado el límite de capacidad de pago de los hogares. Esta situación evidencia que las medidas para topar precios no parecen haber funcionado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.