• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las consecuencias que tiene la astenia primaveral y tres métodos para frenarla: "No puedo dormir por la noche"

La neuropsicóloga Aurora García Moreno explica en La Linterna de COPE por qué la primavera nos afecta a la estabilidad emocional y cómo poder solucionarlo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

Hace unas semanas llegaba la primavera y con ella los días más largos, más horas de luz y mejores temperaturas. Este escenario debería ser sinónimo de felicidad, mejor humor y ganas de hacer más cosas, pero no a todo el mundo le sienta igual. Hay muchas personas que tienen menos energía, están de peor humor e incluso tienen muchos problemas para dormir. Detrás de todos estos síntomas está la astenia primaveral que afecta a casi la mitad de la población. Uno de los principales problemas se produce con el cambio de hora. Es complicado acoplar nuestro cuerpo a los nuevos horarios.

La neuropsicóloga Aurora García Moreno explica en La Linterna de COPE si la primavera nos afecta a la estabilidad emocional: “Depende de las personas. El cambio de hábitos y los días más largo sí que pueden provocar la astenia primaveral. Hay personas que pudieran verse afectadas al estar pasando por un proceso de inestabilidad emocional”.

Muchos sufren esta astenia primaveral, sobre todo este año que el calor ha llegado pronto. Los cambios de tiempo producen nostalgia, tristeza y cansancio físico y mental. ¿Por qué se altera el cerebro en el cambio de estación?: “Porque el cambio de estación produce una alteración en los neurotransmisores y las hormonas debido al aumento de la luz y la temperatura. Las personas pueden responder de manera distinta a estos cambios que se producen en el cerebro con cambios tanto a nivel emocional como conductual”.

Aurora explica cómo nos afecta la astenia primaveral: “Se produce una liberación de serotonina, dopamina y oxitocina que o bien hace que las personas se sientan más felices o bien hace que las personas estén con más cansancio, falta de energía, dolor de cabeza, irritación o dificultad para conciliar el suelo”. Además, la neuropsicóloga advierte que la astenia suele afectar mucho más a las mujeres que a los hombres”.

Qué hacer para acabar con la astenia primaveral

La falta de sueño es uno de los síntomas más comunes. Y eso provoca la falta de concentración, la falta de energía y los dolores de cabeza por no descansar lo suficiente. ¿Cuánto duran los síntomas de esta astenia primaveral?: “Lo más habitual es que dure tres o cuatro semanas hasta que el cuerpo se ha adaptado. Si estos síntomas persistieran, habría que chequear para descartar cualquier otro tipo de patología”. Sobre las posibles soluciones, Aurora destaca los tres puntos claves: “Es importante cuidar la alimentación porque la hormona de la serotonina, que se produce en el intestino, está baja cuando se tiene ansiedad o depresión. También con el ejercicio físico se favorece la producción de las endorfinas que hace que se tenga buen estado de ánimo. Por último, es importante dormir bien para que la mente reconozca las emociones y pueda reaccionar de manera adecuada”.

¿Se puede comparar la astenia con una depresión?: “No porque no es lo mismo. La astenia es un malestar temporal y no necesita de medicación, mientras que la depresión es una enfermedad caracterizada por una profunda tristeza, se tiene la autoestima tocada, se deja de tener interés por cosas que antes agradaban y hay una disminución de las funciones cognitivas”. En general, durante la primavera, las personas que sufren trastornos psicológicos, su sintomatología va a variar y los cambios afectarán tanto hormonalmente como al comportamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar