José Carlos Cuevas, economista: "La parte más complicada del fondo soberano del Gobierno es cómo se va a encauzar y a gestionar"
El Gobierno busca movilizar 120.000 millones de euros con inversión público-privada para sectores clave, pero los economistas alertan sobre la futura gestión
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de ‘España Crece’, una especie de fondo soberano con el que se pretende movilizar 120.000 millones de euros en inversiones público-privadas. El objetivo es financiar proyectos en sectores clave, pero el formato y su futura gestión generan dudas entre los expertos, como se ha analizado en el programa 'La Linterna' de COPE.
Para aclarar los detalles, el espacio dirigido por Ángel Expósito ha contado con Jose Carlos Cuevas, presidente de la Comisión de Finanzas del Colegio de Economistas de Madrid, quien ha explicado las diferencias entre este instrumento y un fondo soberano tradicional.
¿Un fondo soberano o un modelo híbrido?
Cuevas ha comenzado explicando que un fondo soberano es, por definición, "un vehículo de inversión que es propiedad del Estado" y que se financia exclusivamente con recursos públicos, como superávits fiscales o reservas. Países como Noruega o Arabia Saudí disponen de ellos gracias a los excedentes de materias primas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Sin embargo, el modelo de ‘España Crece’ es diferente. Aunque contará con una base de 60.000 millones de euros de fondos públicos y europeos, también "se está pidiendo la entrada de capital privado". Por ello, el experto ha matizado que "en puridad, es algo más, es algo distinto a un fondo soberano".
Es algo distinto a un fondo soberano, lo que se está intentando es apalancar la entrada de capital privado""
Presidente de la Comisión de Finanzas del Colegio de Economistas de Madrid
La gestión, el principal desafío
Pese a la diferencia conceptual, Cuevas ha asegurado que la "música suena bien" y que el objetivo de atraer inversión a áreas estratégicas como la sostenibilidad o la digitalización, donde no llega el capital privado por sí solo, es lógico y necesario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con su vicepresidenta primera, María Jesús Montero (2i), en presencia de las vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (2d), y tercera, Sara Aagesen
El verdadero reto, según el economista, no está en la idea, sino en la ejecución. "Lo más importante es cómo se va a gestionar esto", ha advertido, señalando que la clave es asegurar que los fondos "aterrizan en las necesidades reales de la economía". Esta, ha insistido, "es la parte más complicada".
"La parte más complicada es cómo se van a encauzar y a gestionar los fondos"
Presidente de la Comisión de Finanzas del Colegio de Economistas de Madrid
En la entrevista también se ha recordado la gestión de los fondos europeos Next Generation, de los cuales España no ha logrado absorber una parte importante, lo que añade escepticismo sobre la capacidad de ejecución de este nuevo instrumento.
Cuevas ha puntualizado que este nuevo fondo "es distinto" y "debería ser mucho más finalista". Aun así, ha concluido que todo dependerá de la "letra pequeña", es decir, de cómo se vaya a gestionar, disponer de los fondos y en qué condiciones se concederán las ayudas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.