Córdoba se prepara para la madrugada más crítica por la crecida del Guadalquivir: "La noche va a ser larga y el amanecer, complicado"
Unos 1.000 vecinos han sido desalojados por una crecida que dobla el nivel de peligro y que recuerda a la de 2010, según advierte el alcalde José María Bellido
Efectivos del cuerpo de Bomberos de Córdoba desalojan a vecinos de una urbanización ante la crecida del río Guadalquivir para alejarlos de las zonas inundables
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La crecida del Guadalquivir a su paso por Córdoba, provocada por la borrasca Leonardo, ha obligado a realizar desalojos preventivos en la ciudad. El alcalde, José María Bellido, ha confirmado que el río ya ha superado los cinco metros de altura, doblando así el nivel rojo de peligro (2,5 metros). Como consecuencia, unas 1.000 personas han sido evacuadas de 400 casas en zonas inundables del entorno del aeropuerto y en la barriada periférica de Alcolea.
El pico de la crecida, de madrugada
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir calcula que el punto álgido de la riada llegará en las próximas horas. El alcalde ha advertido que se espera un episodio con un recorrido "bastante parecido" a la gran inundación sufrida en el año 2010. Por ello, ha insistido en que "la noche va a ser larga y el amanecer va a ser complicado", mientras la ciudad se prepara para el momento más difícil.
La noche va a ser larga y el amanecer va a ser complicado"
Efectivos de la Policía Nacional han desalojado a vecinos de una urbanización ante la crecida del río Guadalquivir para alejarlos de las zonas inundables
Aunque es imposible determinar la hora exacta, las previsiones son claras. "El cálculo del máximo nivel del río, del pico del río, pues seguramente sea en esta madrugada, en este amanecer", ha detallado Bellido, subrayando la incertidumbre del momento exacto pero la certeza de una noche en vilo para los servicios de emergencia.
El cálculo del máximo nivel del río, del pico del río, pues seguramente sea en esta madrugada, en este amanecer"
Gestión "complicadísima" de los embalses
Bellido ha calificado de "complicadísimo" el manejo actual de la cuenca del Guadalquivir, donde hasta 34 embalses están desembalsando de forma casi simultánea. Según explicó, muchos de ellos están en sus límites de seguridad, por lo que "el margen de maniobra que tienen ya es muy escaso" para conjugar la seguridad de las presas sin empeorar la crecida.
Vista del caudal del río Guadalquivir en Córdoba
Una ciudad con dos realidades
El alcalde ha descrito una "sensación desigual" en la ciudad. Mientras en el núcleo urbano la crecida se vive como "casi una curiosidad" sin peligro cierto, en barrios periféricos como los afectados se vive "con angustia". Esta dualidad se refleja en la suspensión de clases únicamente en los colegios de las zonas desalojadas. La mayoría de los evacuados se han alojado con familiares y el polideportivo de Vista Alegre está preparado por Cruz Roja para acoger a 320 personas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.