• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La carta por San Valentín de una niña de 12 años a su padre, que se quedó en Ucrania: “Hola Papá”

Bozhena envió el mensaje desde Asturias, donde se encuentra con su madre y sus abuelos, como cuentan ellos en La Linterna

ctv-6lz-fotojet-6
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:21

La carta de la pequeña Bozhena de 12 años ha conmovido a todo su colegio en Asturias. Un mensaje que, como su propia familia ha contado en La Linterna, envió el pasado 14 de febrero. Mientras la mayoría de sus compañeros enviaron a los chicos o chicas que le gustasen, la chica decidió escribir a su padre, que se quedó en Ucrania, donde aún sigue, mientras el resto de su familia se convertían en refugiados de nuestro país. Una carta que arrancaba con un “hola papá”.

Y es que, ¿qué estaba pasando el 23 de febrero de 2022 a las 10 de la noche? El Parlamento ucraniano aprobaba el estado de excepción, el Gobierno ucraniano denunciaba un ciberataque masivo a bancos y webs oficiales y Wall Street cerraba con una fuerte caída por el aumento de las tensiones en Ucrania. A esa hora exacta los ucranianos se iban a la cama sin saber que en unas horas su vida cambiaría radicalmente. De hecho para muchos sería la última vez que durmieran en sus casas, o con su familia. Y es que con el comienzo de la guerra cientos de miles de ucranianas abandonaron su país.

La carta de Bozhena a su padre

“Un año después de todo aquello podría hablarte de en qué punto se encuentra el conflicto, si se preparaban nuevas ofensivas, podría ofrecerte el último parte de bajas o explicarte qué armamento recibirá ucraniana en los próximos días. Pero no lo voy a hacer”, comentaba este jueves Ángel Expósito en COPE.

Así, explicaba el director de La Linterna lo que ha sido este año a través de las palabras de Bozhena, una niña de 12 años que desde hace unos meses vive en Asturias con su madre, sus abuelos, su tía y dos primos. Hace unos días, en el cole de Bozhena, les pidieron que por San Valentín escribieran una carta a la persona que más quisieran. Ella se la escribió a su padre, que está en Ucrania. “La carta habla por sí misma”, añade. Escucha la narración de Expósito de la carta de Bozhena en el siguiente audio.

Audio



Bozhena: “Siempre quiero llorar cuando te escribo”

"Hola Papá, en la escuela nos dijeron que le escribiésemos una carta a alguien que amamos, te escribo a ti. Cuando no ves a una persona por mucho tiempo, empiezas a amarla más y quieres verla todos los días, pero yo hice amigos y comencé a ir a la escuela. No tengo mucho tiempo para llamarte pero estoy tratando de liberarme un momento. Siempre me apoyaste, me dijiste que fuera fuerte, que no llorara. Siempre quiero llorar cuando te escribo a ti por que no puedo estar sin ti. En la frontera, en Polonia, en Alemania, en Francia y en España siempre me decías te amo hija, y yo te contestaba quiero volver a casa. Por eso te escribí esta carta a ti, mi papá, te quiero mucho. Feliz día de los enamorados

De Bozhena para mi padre"


Ljuba, madre de la niña: “Cada día miramos las alarmas”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, por los micrófonos de La Linterna ha pasado Ljuba, la madre de la pequeña, que asegura que “todos los días nos levantamos y miramos el mapa de alarmas de Ucrania, estamos contentos con las victorias del ejército y las ayudas que llegan”. Además, sobre el padre de la pequeña, el receptor de la bonita carta de San Valentín, asegura que “sigue allí y gracias a Dios todo sigue bien”.

“Tengo trabajo temporal pero es muy difícil no pensar en que tu ciudad está siendo constantemente bombardeada”, reconoce a Ángel Expósito, al que asegura que, aunque siempre le ha gustado España, “nunca había pensado que terminaría aquí de refugiada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar