Álvaro, vecino de Grazalema: "Es un panorama desolador, las tuberías no pueden más, está rezumando agua por todas las casas de la zona baja"
Las lluvias torrenciales, que se suman a un enero ya muy húmedo, superan la capacidad del pueblo y obligan a desalojar a los vecinos de las zonas más bajas
Una vecina de Grazalema (Cádiz) camina por una calle inundada debido a las intensas lluvias
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La borrasca Leonardo ha descargado con una fuerza histórica sobre Grazalema (Cádiz), uno de los puntos con mayor pluviometría de España. Un vecino del municipio, Álvaro, relata una situación "desoladora", especialmente en la parte baja del pueblo, tras acumularse 500 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche. Esta cifra se suma a los 1.300 litros registrados durante el mes de enero, creando un escenario sin precedentes recientes.
El agua se abre paso en las casas
Según el testimonio de los afectados, la infraestructura del pueblo no puede más. "Las tuberías no pueden más, está rezumando agua por todas las casas de la zona baja", explica Álvaro. La situación ha llegado a tal extremo que se ha visto agua saliendo incluso de los enchufes en las paredes de algunas viviendas, una imagen que refleja la gravedad del temporal.
Desde entonces no se ha visto nunca nada, nada igual"
El agua saliendo por los enchufes en Grazalema
Ante la emergencia, las autoridades han habilitado dos hoteles para acoger a las personas mayores desalojadas de las áreas más críticas. Los bomberos, por su parte, han recomendado a los vecinos esperar a que amaine el temporal para comenzar las tareas de limpieza. Mientras, muchos residentes como Álvaro, que afortunadamente solo sufre goteras, ayudan a familiares y vecinos a "sacar todo el agua posible" de sus casas.
Un episodio peor que el de 2018
Aunque Grazalema está acostumbrada a la lluvia, los más mayores del lugar aseguran que no se veía algo así desde los años 63 o 64. "Desde entonces no se ha visto nunca nada, nada igual", comenta Álvaro. Recuerda que, si bien en 2018 llovió durante casi un mes y medio, "era otro tipo de agua", más calmada y soportable, a diferencia de la tromba actual, que solo a las ocho de la mañana ya había dejado 250 litros por metro cuadrado.
Vecinos de Grazalema (Cádiz) intentan achicar agua de sus casa y locales debido a las intensas lluvias que se registran este miércoles en la localidad gaditana, que acumula 238,3 litros por metro cuadrado, por lo que hay gran cantidad de agua en el subsuelo
Aquí llueve muchísimo siempre, pero llevamos a esta hora de la tarde 500 litros desde las 12 de la noche"
La localidad, acostumbrada a cifras elevadas, ha visto superada su capacidad de absorción. "Aquí llueve muchísimo siempre, pero llevamos a esta hora de la tarde 500 litros desde las 12 de la noche", confirma el vecino, subrayando la excepcionalidad del fenómeno. "Nunca, nunca, nunca, nunca hemos visto tantísima", concluye, describiendo una situación que ha desbordado todas las previsiones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.