Ángel Expósito: "¿Quién busca ultras? ¿Otegui, el condenado por terrorista?"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza la aprobación por parte de la Mesa del Congreso de una comisión de investigación sobre la ultraderecha en las FF.AA

@expositocope

Director de 'La Linterna'

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:53

La Mesa del Congreso aprueba una comisión de investigación sobre la ultraderecha en las Fuerzas Armadas.

Votos en contra de Vox y el PP. La petición fue presentada por ERC, Junts, Bildu, la CUP y el BNG. Votos a favor en la Mesa: PSOE y Podemos. Se trata de investigar la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, sus posibles vínculos con partidos como Vox y su capacidad de influencia en las instituciones.

¿Qué es un ultra en las Fuerzas Armadas? ¿Y en el Gobierno? Un militar jubilado es un ultra, ¿Y el general José Julio Rodríguez, ex JEMAD, jefe de Gabinete de Pablo Iglesias es ultra?

¿Pablo Iglesias no es ultrachavista? ¿Y Garzón no es ultracastrista? ¿Rufián y Otegui son ultraindependentistas?

¿No son ultras los que cogobiernan en España? ¿El voto no es secreto y libre?

Eso sí, cuando haya que jugarse la vida por ti, incluso hasta perderla, entonces no importa lo que vota. Basta con que derrame su sangre.

¿Y el PSOE apoya esta sandez?

¿Cuál es el papel de la Mesa del Congreso?

La Mesa es el órgano rector del Congreso, la tercera institución del Estado. Presidir el Congreso equivale, por tanto, a ejercer la más alta autoridad del país tras el rey y el presidente del Gobierno.

Se compone de nueve integrantes: además del presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Los primeros reemplazan al presidente según el orden de su puesto; los segundos, principalmente, asumen tareas de supervisión de la gerencia interna.

- Presupuesto: Gobernar el Congreso supone hacer su presupuesto, aprobarlo y controlarlo. Según el informe sobre el cumplimiento de las cuentas del ejercicio de 2018, el presupuesto ronda los 87 millones de euros.

Y si la Mesa controla el presupuesto, controla los gastos. Dos ejemplos: el Congreso dedica a gastos de personal unos 40 millones de euros y a gastos en bienes y servicios, unos 33 millones.