España en llamas: la voracidad de los incendios que recorren el país
Rubén Corral, al frente de 'La Linterna', hace un recorrido por España y por las partes que se están quemando, en donde el fuego está arrasando. De momento, ha dejado dos muertos y varios heridos. Mientras, los bomberos, efectivos de la UME y otros profesionales luchan para extinguir el fuego. Hablamos con vecinos de Zamora, León y con el alcalde de Navalmorejo, Juan Carlos Cabello.
- 38:24 MIN
Más de El tema del día
La libertad de culto: un derecho de todos
La Linterna analiza el debate sobre la libertad de culto en España, con especial foco al caso de Jumilla. Rubén Corral entrevista al periodista Ignacio Cembrero, especialista en el Magreb, y con Javier Martínez-Torrón, catedrático de Derecho Eclesiástico, para entender las implicaciones legales, sociales y políticas de esta controversia.
- 26:36 MIN
El reparto de migrantes en España, asignatura pendiente del Gobierno
Han pasado más de 4 meses desde que el Tribunal Supremo le dijera al Gobierno que tenía que hacerse cargo de más de mil menores solicitantes de asilo. Esta orden es del 26 de marzo y por aquel entonces, el Alto Tribunal dio un plazo improrrogable de 10 días. Pues bien, estamos a 11 de agosto y los menores que han salido de Canarias rumbo a la península son: 10, los primeros 10... 9 provenientes de Mali y uno senegalés. Y el gobierno no ha dicho a qué comunidad los lleva. En 'La Linterna', Rubén Corral analiza el reparto de migrantes en el país, que es tarea pendiente por parte del Gobierno de España, y lo hace entrevistando a Daniel Arencibia es abogado de la Pastoral de Migraciones de las Diócesis de Canarias y Abrah Suárez, voluntaria de la Fundación Adsis en Canarias y responsable del Proyecto de Alfabetización MERAKI.
- 29:43 MIN
Turismo solidario durante las vacaciones
Llega el verano y no son pocas las personas que deciden dedicar parte de sus vacaciones en ayudar a los más necesitados. La Linterna da voz a “Vacaciones en Paz” y a CEAS Sáhara y Tumani, organizaciones encargadas de organizar los viajes sin que nadie se quede sin recibir la ayuda pertinente, así como a Javier Falcón, unos de los estudiantes que ha convertido la ayuda al prójimo en su día a día
- 24:55 MIN
El origen del cisma de Belorado
La Linterna analiza cómo evoluciona la situación en Orduña tras el traslado de las religiosas mayores por parte de las exmonjas cismáticas. Una trama de abuso de poder, abuso de conciencia, manipulación, maltrato a personas dependientes y delitos económicos, entre otros. El desahucio de Orduña ya tiene fecha: 12 de septiembre. Por otro lado, las familias de las religiosas mayores de Orduña siguen preocupadas por las condiciones del traslado, dado el deterioro físico y cognitivo de varias de ellas. Sor Amparo, la monja que logró salir de Belorado, ha contado en los micrófonos de 'La Linterna' su visión de la situación.
- 29:19 MIN
Cómo surge un 'niño prodigio' en el deporte
La Linterna analiza el fenómeno de Zidi Yu, la medallista más joven al conseguir colgarse el metal de bronce en el Mundial de Natación de Singapur, donde consiguió hacerlo con tan sólo 12 años pero, ¿qué otros grandes deportistas empezaron demasiado pronto? ¿Cada vez es más habitual? José Luis Corrochano, de Deportes COPE, ayuda en un dilema cada vez más habitual en el deporte.
- 29:30 MIN