Tema del día en 'La Linterna': El centenario del nacimiento de Miguel Delibes

En nuestro tema del día, te llevamos a la Biblioteca Nacional de la mano de la familia, de sus personajes y de quien mejor ha estudiado a Miguel Delibes

Madrid

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 22:13

Si tuvieras que escoger una novela que marcara tu adolescencia ¿Cuál sería? Para Expósito, por ejemplo, sería “Las Ratas”, de Miguel Delibes. Confiesa que que aún guarda la edición de editorial Destino. Ángel nos cuenta que el personajes del Tío Ratero le influyó tanto como Don Isidro, aquel profe extremeño de Lengua y Literatura.

Expósito nos cuenta que esta mañana ha podido ver el manuscrito de “Las Ratas”. Del puño y letra del autor. También ha podido ver los manuscritos de “El Camino”, “El Príncipe Destronado”, “Los Santos Inocentes”. Y que todo ello lo ha podido ver en la exposición Delibes, en la Biblioteca Nacional. También ha podido ver a la auténtica Señora de rojo sobre fondo gris.

En esta visita, Ángel ha estado acompañado por Mamen Vizcaíno y por el técnico Tony Navalón. Juntos ha podido recorrer la vida y la obra del tercer autor más leído de la historia en la lengua española tras Cervantes y Galdós.

Miguel Delibes 1920 – 2010

Un 17 de octubre de 1920 en la Acera de Recoletos número 12 de Valladolid nacía Miguel Delibes. Tercero de ocho hermanos y castellano hasta la médula, Delibes se convierte en referente indiscutible de las letras españolas, de la enseñanza universitaria y del periodismo sencillo, accesible y cercano que ejerce en El Norte de Castilla. Primero como caricaturista, después como redactor y por último como director. Hablar de Delibes es hablar del campo, de respeto a la naturaleza y pasión por la caza al mismo tiempo. Porque para él no eran incompatibles.

Se podía vivir explotando la naturaleza de una forma sostenible, sin esquilmar sus recursos. Sentía un profundo apego por la tierra castellana, por sus gentes y por Campo Grande, el parque por el que tantas veces paseó acompañado de alguno de sus siete hijos. Allí, a la izquierda de la puerta del Príncipe, desde hace diez días está don Miguel, representado en una escultura de bronce a tamaño real que muestra a un hombre entrado en años, paseando con su boina, su bufanda, un paraguas y un ejemplar de su periódico.

El Norte de Castilla. Una estampa habitual en la vida del escritor en la que no podían faltar sus hijos.Hace buen día para pasear por Madrid. Nos acercamos por el Paseo de Recoletos a la Biblioteca Nacional. Entramos en semi-penumbra a la primera de las tres salas que forman la exposición “Delibes”. Así, sin más adjetivos ni calificativos. De forma sobria y austera, como era él. El nombre en grandes letras a la izquierda. Su imagen con cierta mirada traviesa a la derecha. Nos esperan decenas de fotografías de la vida y obra de Miguel Delibes.

Cuidadosamente expuestos están hasta 6 manuscritos de sus obras, con sus anotaciones, sus tachones y correcciones. Con esa letra pulcra y difícil de interpretar a la vez. Está la mesa de nogal en la que escribió buena parte de ellas. Pulida por el uso. Con algunas pequeñas quemaduras de los cigarros que fumaba. Y de fondo, la voz de José Sacristán recitando fragmentos, entre otros, de El Camino.

Es sobrecogedor recorrer esas salas que albergan más de 200 obras entre libros, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías.Salvo el Nobel, Miguel Delibes obtuvo en vida todos los grandes premios literarios que hay. Y empezó con el Nadal, en 1948. Presentó en el último momento “La sombra del ciprés es alargada”. Apenas su mujer, Ángeles, y sus padres sabían que había enviado a Barcelona el manuscrito. El jurado lo premió por su lenguaje castellano limpio y directo. Él siempre pensó que se trataba de una obra floja. Fue la primera de una amplia bibliografía de la que no se pueden pasar por alto “El camino”, “Las ratas” “Los Santos Inocentes”, “El príncipe destronado” o “Cinco horas con Mario”.

Ese alegato contra la dictadura que puso en boca de una viuda.Premio Príncipe de Asturias, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Cervantes. Son sólo algunos de los galardones que recibió el académico que ocupó el sillón “e” minúscula de la Real Academia de la Lengua. A la que, por cierto, llevaba voces de aves constantemente para incorporar a los textos y al lenguaje.Hay quien dice que su última obra “El Hereje”, la que le costó tres años escribir, fue su obra maestra.

Una novela histórica protagonizada por Cipriano Salcedo, un acomodado comerciante vallisoletano. Pero aunque apreciada, no sé si es la favorita de su hija Elisa Delibes de Castro.Delibes escribió sus obras en cuartillas recortadas a mano de las bobinas del papel sobrante del Norte de Castilla. Su periódico. Catedrático de mercantil, marino de la Armada, cazador, ecologista, periodista y autor de Cinco horas con Mario. ¡Cuánto se agradece huir del politiqueo y de la pandemia aunque sea un rato! El tiempo que dura la visita a la exposición Delibes, ahora que el padre de "El hereje" hubiera cumplido 100 años.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']