El sector primario

Te proponemos en "La Linterna" un viaje al origen de lo que comemos. 15.000 ganaderos y agricultores desaparecen cada año en España.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:58

Cada año es más complicado vivir del campo en España. Según datos de ANSEPRIM, la asociación nacional del sector primario. Cada año desaparecen unos 15.000 agricultores y ganaderos. Pero es que si avanzas en la cadena, los transportistas, los almacenes de congelados o las empresas de conserva también lo notan, subidón de la luz, los combustibles, los impuestos. Y todo esto al final lo pagamos tu y yo.

Como te digo, si hablamos de sector primario de agricultores, de ganaderos. El relevo generacional no existe. Muchos se ven obligados a endeudarse antes de empezar la temporada... comprar maquinaria, material... cada vez es más difícil convencer a un chico joven de que se dedique al campo...Y claro, el dato impresiona y es que desaparecen cada año 15.000 agricultores y ganaderos y estas son las últimas cifras fiables que existen de antes de la pandemia. Ni siquiera se sabe cuáles serán ahora.

Necesitan realidades, más apoyo y sobre todo que la gente sea consciente de que su trabajo ha cambiado, ahora es mucho más técnico. Utilizan maquinaria y esto también cuesta más.