Rosa, residente cubana: ''Los cristianos son los únicos que tienen esa voluntad de liberar a nuestro país''

Visita exprés de Pedro Sánchez a Cuba. 32 años han pasado desde que Felipe González realizara un viaje oficial a la isla

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:28

La visita exprés de Pedro Sánchez a Cuba es la primera que hace un presidente del gobierno en tres décadas. 32 años han pasado desde que Felipe González realizara un viaje oficial a la isla, a esa Cuba a la nos unen tantos lazos históricos y de sangre. En el año 1999 también estuvo en Cuba José María Aznar pero en el marco de la Cumbre Iberoamericana, no se trataba de un periplo oficial. En este tiempo, muchas cosas han cambiado en Cuba hoy ya sin los Castro pero aún sin libertades políticas.

¿Y cómo es la Cuba que se va a encontrar Pedro Sánchez? No está el comandante, tampoco su hermano Raúl Castro que ha cedido la presidencia a Díaz-Canel aunque esto no ha supuesto un vuelco en la situación política ni económica.

Es la voz de Eduardo Cardet, uno de los líderes del Movimiento Cristiano de Liberación en septiembre de 2016 cuando nos visitó en estos estudios. Eduardo contaba entonces que la apertura de la que se presumía en Cuba no era tal y que los derechos humanos seguían sin ser respetados. Este médico se encuentra en una prisión del régimen desde el pasado 30 de noviembre de 2016. Tras la muerte de Fídel Castro fue detenido, acusado de haber faltado a la persona del dictador cubano.Tras la detención, nuestros compañeros de El Espejo hablarón con su mujer, Yaimaris Cardet.. Yaimaris explicaba cómo fue el arresto de su marido.

Cuando se grabó esta entrevista Yaimais estaba muy asustada. De hecho pidió a nuestros compañeros que no la publicara hasta pasadas 72 horas porque la seguridad del estado, las autoridades cubanas la habían advertido de que si hablaba tendría consecuencias para Eduardo. Han pasado dos años de la detención de Eduardo Cardet..Lo último que se sabe es que ayer su mujer pudo visitarle en prisión

Fídel murió, su hermano Raúl dejó el poder en manos de Díaz Canel pero la situación para los opositores venezolanos no ha cambiado. Regis Iglesias es portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación, organización que lideraba Oswaldo Payá.''hay la misma represión que desde hace años''.

Y Rosa Rodríguez también forma parte del Movimiento Cristiano de Liberación, normalmente vive en La Habana pero se encuentra estos días en España. ''Los cristianos son los únicos que tienen esa voluntad de liberar a nuestro país''.

En el 'tema del día' de 'La Linterna' se ha hablado de la visita de Pedro Sánchez a Cuba. Estrena cargo, por cierto, el nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y también forma parte de esa delegación empresarial el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. ''La presencia de la madre patria está presente en todo momento''.

Esta y otras muchas más anécdotas las conoce al dedillo Inocencio Arias. Diplomático con todos los gobiernos de la democracia, salvo con Rajoy, director de la Oficina de Información Diplomática, embajador de la ONU.''Yo creo que es útil que un presidente del gobierno español, independiente de su ideología vaya a cuba''.