Riesgos cibernéticos de cara a las elecciones: cibertaques y fake news

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 22:17

El 15 de marzo de 2017 los holandeses estaban llamados a las urnas. Eran unas elecciones importantes para el futuro del país. La amenaza de una victoria de la extrema derecha de los radicales de Geert Wilders era una posibilidad real. Con las turbulencias del Brexit ya en marcha y el proyecto europeo herido, Europa miraba a Holanda.. Una posible victoria de Wilders abriría otra brecha, otra herida importante en el seno de la Unión. Finalmente el liberal Mark Rutte ganó los comicios y los fantasmas desaparecieron pero en aquellos días, en pleno proceso electoral, nos sorprendió un noticia.. El Consejo Electoral holandés contabilizaría a mano los votos de las elecciones generales y comunicaría los resultados por teléfono.. Recurrirían al lápiz y al papel para contar los votos ¿Por qué? Por el miedo a que un ciberataque pudiera influir en el resultado de los comicios.

¿Era real esa amenaza? ¿Era posible influir en el recuento electoral de una democracia europea consolidada? Algunos hablaban de teorías de la conspiración pero loes expertos aseguraban que estábamos en un escenario más que posible. De hecho denunciaba que desde hacía meses diversos organismos holandeses o con sede en los Países Bajos estaban recibiendo ciberataques. Pero ¿quién buscaba influir en las elecciones holandesas y para qué? De nuevo los expertos tenían la respuesta: Rusia.

Durante aquellos días de marzo de 2017 se especulaba con aquellos ataques pero hubo que esperar un año para confirmar que los ciberataques.

10 de abril de 2018, cuatro miembros del servicio militar ruso aterrizan en el aeropuerto holandés de Schipol. Viajaban con pasaportes diplomáticos. Al aterrizar son recibidos por un trabajador de la embajada de Rusia. 13 de abril. Los cuatro rusos aparcan un Citroen C3 en el parking del Hotel Marriot de La Haya, justo enfrente del edificio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. En el maletero del vehículo llevan un potente equipo para hackear el wifi de la institución. Los rusos se disponen a hacer su trabajo pero antes de que lo hagan los servicios secretos holandeses les detienen. Los acompañan hasta el aeropuerto de Schipol y les meten en el primer avión con destino a Moscú.

Este hecho no fue de dominio público hasta el pasado mes de octubre.. Holanda y el Reino Unido denunciaron entonces los “inaceptables” ciberataques que presuntamente el Kremlin ha llevado a cabo en todo el mundo entre 2015 y 2017

Cada vez es más evidente que en el ciberespacio se libra una gran batalla, una especie de guerra fría en la que diversos elementos vinculados a unos u otros países tratan de buscarse las cosquillas entre ellos y lograr sus objetivos.

Hoy vamos a analizar a fondo un tema apasionante, que además viene muy a cuento esta noche en la que se abre la campaña electoral: las garantías de seguridad que tendría un sistema de votación electrónico, que teóricamente primero evitaría un despliegue humano tan costoso para las arcas del Estado, sería mucho más cómodo para el elector y permitiría conocer los resultados prácticamente a la misma hora en la que se fijara el límite para poder votar.

Sobre el papel todo parecen ventajas. Ahora bien, ¿la tecnología actual está en condiciones de garantizar la pureza de los resultados o sería técnicamente posible un pucherazo? ¿Hay experiencias en este sentido? ¿con qué resultados?.

Pero la cosa no se detiene ahí. Hay una segunda derivada, un gran problema de la tecnología actual: ¿los gobiernos extranjeros, mediante las llamadas fake news, son capaces de influir en el resultado de unas elecciones, por ejemplo en España? ¿Está nuestro país preparado para hacer frente a este tipo de ataques de intoxicación informativa masiva, que pueden tener resultados devastadores? ¿Ha habido algún incidente de este tipo en las pasadas elecciones generales? ¿Se espera que los haya en las próximas?

Vamos a buscar la opinión - en este caso - del superexperto Javier Candau es Jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, principal, aunque no único responsable de la ciberseguridad en España.

La verdad es que muchos nos creemos que la tecnología nos hace más libres gracias al enorme volumen de información que recibimos, cuando lo cierto, como acabamos de escuchar, es que buena parte de esa ingente cantidad de mensajes lo que busca es manipularnos. Pedro Baños es coronel del Ejército, antiguo jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Eurocuerpo en Estrasburgo, profesor, analista y escritor de varios libros de geoestrategia.