Incendios en España

Como cada verano, nuestros bosques sufren a causa de las llamas. Hoy hablamos sobre los incendios, una tragedia que calcina vidas y esperanzas

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:43

Marcos, uno de los policías, que durante días luchó incansable contra la ola de incendios que asoló Galicia en octubre de 2017. Fallecieron dos personas y se quemaron cerca de 50.000 hectáreas. La tragedia pudo ser pudo ser mucho peor de no ser por la actuación de Marcos y otros héroes como él que lograron salvar la vida de muchos vecinos. Estaban acorralados por las llamas pero no querían abandonar sus casas.

¿Te imaginas una provincia entera de nuestro país arrasada por el fuego? Pues eso es lo que ha pasado en los últimos 20 años. En las dos últimas décadas la superficie quemada por los incendios forestales supera las dos millones de hectáreas que es la extensión de toda la provincia de Badajoz.

Fue en Encinedo, un pueblo de León, donde hace dos años se registró el que a día de hoy sigue siendo el peor incendio que se ha registrado en nuestro país en los últimos seis años: seis pueblos enteros tuvieron que ser evacuados y el monte verde se tiño de negro durante mucho tiempo. Hablamos con José Manuel Moro, alcalde de este municipio leonés que nos cuenta cómo se vivió este incendio en el pueblo.

Además, hemos conocido hoy que el Gobierno ha enviado por tercer día consecutivo, medios aéreos y especialistas en labores de extinción para sofocar los incendios declarados en las comunidades de Castilla León, Valencia y Aragón.

Y es que cuando la cosa se pone fea allí va la Unidad Militar de Emergencias. Para descubrir cómo actúa esta unidad hablamos con Aurelio Soto, jefe de comunicación pública de la UME.

El pasado mes de marzo unas cincuenta hectáreas resultaban quemadas por el fuego en Muskiz, Vizcaya. Las llamas se iniciaban a las siete y media de la tarde y tuvieron que intervenir 20 vehículos y 85 personas que trabajaron en tres focos. Además, los vecinos de esa localidad pillaron 'in fraganti' a un hombre que supuestamente estaba prendiendo el fuego.

Según el Ministerio de Agricultura, el 95% de los incendios son intencionados. Para saber cómo se investiga un incendio lo hacemos de la mano de Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

¿Qué es lo que ocurre en los días y meses posteriores? Hemos conocido cómo es la lucha en este campo de Unidad Militar de Emergencias y cómo se investiga un incendio. Nos queda saber cómo y cuánto cuesta recuperar la biodiversidad de una zona arrasada por las llamas. Y lo vamos a hacer con Fernando Villadares, doctor en Biología y profesor de investigación en el CSIC.