Se cumplen diez años del cese de la violencia de ETA

¿Qué queda de la banda? ¿Cuál es el futuro que le espera al País Vasco y a la sociedad española? ¿Por qué los más jóvenes desconocen el verdadero relato de lo que sucedió con ETA?

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:29

Veinte de octubre del año 2011. Es un día otoñal en el que no hace frío pero tampoco calor. Corren las siete de la tarde cuando en la edición digital del diario Gara se publica un nuevo vídeo de la banda terrorista ETA.

Se trata de la lectura del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista ETA. En la imagen tres encapuchados envueltos en una estética que durante muchos años ha estado relacionada con atentados sangrientos. El encargado de poner voz al comunicado fue David Pla, el último jefe de ETA. Minutos después de la publicación del vídeo aparecía el Presidente del Gobierno por aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para la sociedad española este momento fue el fin a más de 50 años de terror, muerte y extorsión. La vida, sobre todo, en el País Vasco sufre un punto de inflexión y se inicia un paso hacia la esperanza y la paz.

Es una fecha que se debe utilizar para homenajear a las 854 personas que han muerto a manos de ETA. Tampoco hay que olvidar a los más de 7.000 heridos que llevan marcada la violencia empleada por la banda terrorista. Y como no... hay que acordarse de que aún a día de hoy el 44% de los asesinatos están sin esclarecer.

Lo cierto es que además de los asesinatos sin resolver también es necesario gestionar la memoria y contar el verdadero relato a las generaciones más jóvenes que ya les queda lejos los años más duros de ETA incluso momentos históricos como la liberación a Ortega Lara o el espíritu de Ermua.

Por eso cuando estamos a punto de que se cumplan diez años del anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA. ¿Qué queda de la banda? ¿Cuál es el futuro que le espera al País Vasco y a la sociedad española? ¿Por qué los más jóvenes desconocen el verdadero relato de lo que sucedió con ETA? Hoy te hablo del fin de la banda terrorista una década después.