La guerra por Warner amenaza tu suscripción: alertan de subidas de precio y menos competencia

Netflix y Paramount se enfrentan en una batalla multimillonaria por el control de la mítica productora que podría cambiar el panorama audiovisual mundial

Iván Alonso

Publicado el

3 min lectura

El futuro de Warner Bros, la icónica productora de Bugs Bunny, se ha convertido en el centro de una guerra empresarial a nivel mundial. Netflix y Paramount se disputan su control en una operación que podría redefinir la industria audiovisual. La primera oferta de Netflix, de 82.000 millones de dólares, fue rápidamente superada por una OPA hostil de Paramount de 108.000 millones. Sobre este terremoto empresarial ha opinado en 'La Linterna' de COPE Ricardo Zion, economista y profesor del EAE Business School.

Un culebrón con dos posibles finales

Para el profesor Zion, esta batalla será "una película de Netflix de larga y con muchas temporadas", por lo que no prevé cambios a corto plazo para los usuarios. Sin embargo, el escenario a medio plazo depende del ganador. Si Netflix sale victoriosa, se crearía un "gigante del streaming" que, al reducir la competencia, podría provocar "una subida de los test de suscripción", ya que "la competencia siempre es buena y deja de haber competencia".

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso de un hombre viendo una serie de Netflix en el móvil

Por el contrario, si la vencedora fuera Paramount, el experto considera que sería el "escenario perfecto" para el usuario. Supondría la entrada de "un gran player nuevo en el mundo del streaming", lo que obligaría a competir con gigantes como Netflix o Amazon y se traduciría en "más competencia y probablemente mejores ofertas" para los suscriptores.

La competencia siempre es sana y probablemente los usuarios somos los que salimos perdiendo"

Ricardo Zion

Economista y profesor del EAE Business School

El poder de controlar las noticias

La mayor preocupación para Ricardo Zion reside en el control de los medios de comunicación. La operación ha llamado la atención del expresidente Donald Trump, ya que el dueño de Paramount es hijo de un amigo personal y aliado. Si Paramount se hace con el pastel, pasaría a controlar cadenas como la CNN y CBC News, además de las que ya posee. Para el economista, esto es lo más preocupante por sus implicaciones políticas.

El que controle esto, pues va a controlar gran parte de las noticias en el planeta"

Ricardo Zion

Economista y profesor del EAE Business School

Zion ha sido tajante al respecto: "El que controle esto, pues va a controlar gran parte de las noticias en el planeta". A su juicio, una concentración de este calibre es un riesgo por el poder que acumularía el vencedor, no solo en la industria del entretenimiento, sino también en la informativa.

CONTACTO vía Europa Press

(Foto de ARCHIVO)Logo de HBO Max: HBO Max cancela por sorpresa una de sus series más aclamadasCONTACTO18/9/2023

¿Vale Warner lo que ofrecen?

Sobre si el precio de las ofertas es justo, el profesor del EAE Business School explica que "el Excel lo aguanta todo", pero que hay "un pastel muy gordo y muy goloso detrás". Además, ha destacado que las ofertas son muy distintas: Paramount ofrece dinero en efectivo, mientras que Netflix paga una parte en efectivo y otra en acciones propias, "unos cromos que no sabemos si en el futuro van a valer mucho más o no". Por ello, considera más atractiva para el accionista la oferta de Paramount.

Finalmente, Zion ha recordado que cualquier operación de esta magnitud deberá ser aprobada por las autoridades de anticompetencia, tanto en Estados Unidos como en Europa. Lo más probable, según el experto, es que se exija al comprador desprenderse de ciertos activos para poder seguir adelante. Aun así, concluye que el resultado final será "una concentración brutal" en el sector. "La competencia siempre es sana y probablemente los usuarios somos los que salimos perdiendo", ha sentenciado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.