El papel de España en la Cumbre Internacional de Trasplantes: "Un modelo en el que se fijan"
Beatriz Domínguez-Gil, nefróloga y Directora de la Organización Nacional de Trasplantes, cuenta los detalles de La Cumbre Global de Trasplantes, que se está celebrando en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aunque el ambiente en España estos días esté siendo delicado, todavía hay motivos por los que estar orgullosos. El español es la segunda lengua materna más hablada en todo el mundo, los ingenieros son cotizados en todo el planeta... pero si hay algo que nos hace distinguirnos del resto, es que somos el primer país del mundo en trasplantes y donación de órganos.
Por este motivo, la Cumbre Global de Trasplantes se está celebrando estos días en Santander, España, en la que han participado 200 especialistas de todo el mundo. Es por ello que en el tema del día de 'La Tarde' se ha centrado en los 31 años consecutivos que llevamos en el primer puesto, gracias a una tasa de 48 donantes por cada millón de habitantes; y se han recordado en el programa, historias de pacientes y donantes que lucharon.
Una cita que ha terminado esta tarde, y que empezó con la intervención de Beatriz Domínguez-Gil, nefróloga y Directora de la Organización Nacional de Trasplantes, quien ha contado todos los detalles. "Se han fijado y destacado extraordinariamente todo lo conseguido en España. Un modelo en el que se fijan y de manera adaptada a sus realidades les gustaría replicar eso a sus países" destacaba.
Mirada puesta en futuros avances
Los expertos tienen una meta muy clara en el ámbito del trasplante: "Aparte de la disponibilidad de órganos, conseguir que esos trasplantes tengan una supervivencia prolongada. Muchas veces no cubren la expectativa de supervivencia del receptor, y se debe a que el propio sistema inmunológico va deteriorando ese órgano trasplantado".
Es una realidad, estamos asistiendo en los últimos años a importantes innovaciones, y así lo confirma Domínguez-Gil. "Es cierto que el xenotrasplante, el trasplante de interespecies, siempre se decía que era algo del futuro. En el último año, hemos visto grandes avances gracias a la modificación genética de cerdos, que son los animales más parecidos al hombre, que tienen peculiaridades que dan saltos hacia la realidad asistencial".
¿Quieres ser donante?
Pero claro, para hacer trasplantes, hacen falta donantes, y lo primero que debemos hacer si queremos serlo, es "decírselo a nuestros familiares, hacerse un carnet de donante, registrarlo, inscribiéndolo o dejando constancia en el registro de voluntades anticipadas, haciendo un testamento vital".
Eso sí, hemos de tener en cuenta que "en el momento del fallecimiento hay que tener en cuenta a la familia, que conoce y respeta los deseos de su ser querido" apuntaba Domínguez-Gil.