La candidata de Bildu a Navarra se lleva un 'Zas' por despreciar la detención de Ternera

Julio César Herrero ha criticado a Bakartxo Ruiz por asegurar que la imagen de la detención del etarra “nos retrotrae al pasado”

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:53

Este miércoles en 'La Linterna' de Ángel Expósito, el periodista y colaborador del programa, Julio César Herrero, ha propinado un '¡ZAS, en toda la boca!' a la candidata a Navarra por EH Bildu, Baratxo Ruiz. La detención de Josu Ternera no ha caído igual entre toda la clase política. En mitad de la campaña electoral llegó una noticia estupenda para la mayoría de los grupos políticos. Otros, como Podemos o como ERC, aún no se han pronunciado. Y hay algunos políticos a quienes no les ha gustado mucho, a los más sensibles… Con el terrorismo.

“Como las cosas han cambiado mucho pues tampoco pueden reivindicar la violencia como método para sus cosas. Entonces, retuercen el lenguaje hasta el ridículo” puntualiza el periodista. La candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha analizado la detención de Josu Ternera. “No tiene desperdicio”.

“Vamos a ver Bakartxo. Una primera precisión semántica, para empezar. Has dicho que “noticias como las de hoy nos retraen al pasado”. Pues no, señora. El verbo no es retraer sino retrotraer. Así que hay que evitar imágenes como las de la detención del terrorista porque nos retrotraen al pasado y ahora lo que hay que hacer es mirar al futuro. Es eso ¿no? Como hay que hablar del futuro nos olvidamos del pasado. Como si las dos cosas fueran incompatibles. Valiente simpleza. Con ese criterio nos cargamos la ley de memoria histórica y dejamos los nombres de las calles franquistas porque nos retrotraen al pasado. ¿O en ese caso no? Y fíjate lo que son las cosas. Tu sola presencia también retrotrae al pasado y, sin embargo, aquí estoy yo hablando de ti. Y tú, hablando del futuro” le espeta Julio César Herrero.

Así que, por “despreciar la detención de Josu Ternera con la excusa de que es una imagen que retrotrae al pasado”, la candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, se lleva un … “¡Zas! ¡En toda la boca!