• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

A Alejandra le deniegan el asilo en España con tres hijos a su cargo

Recibió malos tratos de su pareja en Colombia, pero después de tres años acogida en España, le han retirado los papeles y, por eso, ha perdido la posibilidad de trabajar

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:47

La pandemia ha golpeado especialmente a los más débiles, entre los que se encuentra la población inmigrante. Ese es el caso de Alejandra, una joven colombiana con tres hijos a su cargo: uno de 14, una de 9 y un bebé de 18 meses.

Llegó a España hace tres años con una solicitud de asilo político porque su marido la maltrataba. Durante este tiempo, se ha establecido en un pueblo de Madrid y se ha buscado la vida, trabajando, para mantener a sus hijos, de lo que ha podido: "Primero trabajé en la hostelería y después en un supermercado".

Hace seis meses, a Alejandra le denegaron el asilo y, por lo tanto, le retiraron el permiso de trabajo que tenía de forma temporal. Unos días antes había conocido la existencia de Cáritas: "Cuando mi hijo empezó a ir mal en el colegio, me presenatron a Caritas, porque eran ellos los que lo llevaban". Además, cuando se quedó sin trabajo, no dudó en dirigirse a la trabajadora social de Cáritas: "Ellos me han ayudado con todo, desde el alimento al apoyo psicológico". La situación se complicó aún más en agosto, porque tanto Alejandra como sus hijos se contagiaron de coronavirus: "Yo en aquel momento trabajaba unas horas semanales en un servicio de limpieza y además trabajaba asistiendo a un anciano".

Con el tiempo, Alejandra y sus tres hijos han vuelto a recibir ayuda de Caritas, que ahora intentar regularizar su situación a través de asesoría jurídica. Solo con papeles podrá buscar un trabajo y continuar con su vida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar