Rama Jutglar, youtuber de viajes: "Los españoles en Rusia tenemos muy buena imagen, te tratan muy bien y quieren hablar contigo, se alegran de ver a europeos"

El influencer granadino, que ha visitado el país antes y después de la guerra de Ucrania, asegura que los rusos se alegran de ver a ciudadanos de nuestro país

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El youtuber de viajes Rama Jutglar ha relatado en el programa 'Herrera en COPE' su experiencia en Rusia, un país que ha visitado antes y después de la invasión de Ucrania. A pesar de las crecientes dificultades logísticas para viajar allí, como la falta de vuelos directos o las sanciones bancarias, Jutglar ha destacado la positiva reacción de los ciudadanos rusos al encontrarse con turistas extranjeros.

Escúchalo en Podcast

Según ha explicado el joven al presentador Alberto Herrera, la percepción hacia los visitantes es muy buena, especialmente hacia los españoles. "Los españoles en Rusia, como tenemos muy buena imagen, muchos rusos conocen España, han estado de vacaciones en España, muchos escuchan España y se les alegra la cara", ha comentado Jutglar.

El youtuber cree que esta buena acogida se debe a que "entre el COVID y ahora la guerra ha disminuido mucho el número de turistas y de visitantes que tienen, y les alegra, entonces, ver a europeos, españoles, extranjeros". Esta situación provoca que, según su testimonio, los locales "te tratan muy bien y tratan de hablar contigo".

De hecho, Rusia es el país preferido de Rama Jutglar de los más de 30 que ha recorrido. Fue un viaje a la región más fría del mundo en 2022 lo que "disparó" su canal de YouTube, 'Ramilla de Aventura', permitiéndole dedicarse a su pasión.

Los españoles en Rusia tenemos muy buena imagen, se les alegra la cara"

Rama Jutlgar

Youtuber

Expulsado del Sáhara Occidental

La experiencia de Jutglar en Rusia contrasta con la que ha vivido recientemente en Marruecos, de donde fue expulsado cuando intentaba visitar el Sáhara Occidental. Su objetivo era viajar a El Aaiún para conocer a una activista saharaui, pero las autoridades marroquíes se lo impidieron.

En un primer intento, la policía de paisano interceptó el autobús en el que viajaba y le prohibió bajar en su destino. "Sabemos que no venís de turismo, sabemos que venís con vuestra propia agenda, así que os vais para Agadir", le dijeron. Posteriormente, en Agadir, él y su acompañante fueron seguidos y fotografiados.

Retenido en el aeropuerto

En una segunda tentativa para llegar a Dajla en avión, con escala en Casablanca, las autoridades le requisaron el pasaporte. "Viene un señor, nos pide los pasaportes, desaparece durante como 20 minutos [...] y luego vuelve y dice, lo siento, no podéis subir en este vuelo", ha relatado.

Jutglar estuvo retenido junto a su compañero 12 horas en el aeropuerto de Casablanca, en una sala sin apenas servicios. Allí les advirtieron de las consecuencias si no se marchaban: "Vais a pasar muchos días aquí, en el aeropuerto, no os lo recomiendo".

Finalmente, se vieron obligados a comprar un billete de vuelta a España con su propio dinero para recuperar sus pasaportes. Aunque el cónsul español apareció en el aeropuerto, no pudo ofrecerles ayuda en ese momento.

Durante su breve estancia en Agadir, el youtuber pudo encontrarse con estudiantes saharauis que le hablaron de las "dificultades que viven". Le contaron que son perseguidos por sus reivindicaciones y que algunos de sus compañeros han sido detenidos y condenados a penas de cárcel, además de ser expulsados de la universidad.

Youtube

El youtuber Rama Jutglar en Rusia

Aventura en zonas de conflicto

Este no ha sido el único viaje complejo para Jutglar, que también ha visitado Ucrania en 2023, un año después del inicio de la guerra. En Kiev encontró una "extraña normalidad" en las calles, aunque con toque de queda y alumbrado escaso, mientras que en las afueras pudo ver una mayor devastación.

Su afán por descubrir lugares poco comunes le ha llevado a territorios como Abjasia, no reconocido por España, al que solo se puede entrar por Rusia. Para evitar problemas en futuros viajes, aprovecha su doble nacionalidad suiza y española para utilizar un pasaporte "limpio" de sellos conflictivos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados