Pelayo Gayol, inspector y exmiembro del GEO: "La gente es más valiente de lo que parece; nadie se levanta pensando que va a hacer un acto heroico ese día, solo te queda apretar los dientes"
El exagente de la unidad de élite de la Policía Nacional explica en 'Herrera en COPE' la dureza de su trabajo, la labor de los vecinos voluntarios ante tragedias y el aumento del consumo de cocaína en España
Publicado el
3 min lectura
Pelayo Gayol, exmiembro del GEO e inspector de la Policía Nacional, ha intervenido en 'Herrera en COPE' con Alberto Herrera. Con el corazón "un poco encogido" por el reciente y lamentable accidente ferroviario de Adamuz, ha querido enviar un abrazo a las víctimas y sus familiares. A raíz de la tragedia, Gayol ha reflexionado sobre la resiliencia humana: "Por mi experiencia sé que la gente es más valiente de lo que parece".
"Nadie está preparado para esto. Nadie se levanta pensando que va a hacer un acto heroico ese día. Con esto solo te queda apretar un poco los dientes, unirte a los tuyos y sentirte acogido con los tuyos. Ya está, porque este sufrimiento no desaparece tan fácil", ha señalado.
Una lucha sin cuartel contra la cocaína
El inspector ha abordado la problemática del narcotráfico, recordando que España es el país de la Unión Europea con mayor consumo de cocaína y "la puerta de entrada a Europa". Ha puesto como ejemplo el operativo de la noche de Reyes, donde la Policía Nacional interceptó a 500 kilómetros de Canarias uno de los mayores alijos en alta mar: casi 10 toneladas de cocaína ocultas en un buque que transportaba sal.
Gayol, quien ha felicitado a sus compañeros por el "buen golpe", ha calificado la incautación como "un puñetazo encima de la mesa". Según ha explicado, no es habitual encontrar tal cantidad, ya que últimamente los narcos habían reducido los cargamentos a "una tonelada, 500 kilos o dos toneladas, pero 10 toneladas no es normal que lo lleven".
Pelayo Gayol, inspector de policía y exmiembro del GEO
Las operaciones navales, como los abordajes a buques, son "muy complejas". Se desarrollan en un medio inestable, la mar, que "normalmente no está plana", y se suelen realizar con nocturnidad para no ser detectados. "Siempre está a punto de que pueda pasar algo, de que los operadores puedan tener algún tipo de incidentes, es un medio inestable, por definición", ha detallado.
A esta inestabilidad se suma el peligro de enfrentarse a los criminales. Gayol ha calificado de "asesinato" lo ocurrido en Barbate, donde dos guardias civiles fallecieron arrollados por una narcolancha. Ha señalado que los agentes deben estar preparados para que los delincuentes "defienden lo suyo" y por ello hay que estar siempre "un clic por encima del enemigo".
Puerto de Barbate en el que dos agentes fallecieron tras ser embestidos por una narcolancha
El inspector del GEO ha sido contundente al afirmar que ser policía o guardia civil es una profesión de riesgo. "Es indiscutible que la profesión de las fuerzas y cuerpos de seguridad en general es profesión de riesgo", ha sentenciado, criticando que no se reconozca legalmente. "No me gusta discutir temas tan obvios como este. Yo no puedo discutir que el sol sale por la mañana", ha zanjado.
Las rutas de la droga y el factor humano
Gayol también ha descrito cómo las rutas de la droga varían constantemente. Ha mencionado el uso de "semisubmergibles", barcos con un francobordo muy bajo para no ser detectados, además de métodos como el ocultamiento en contenedores, fruta o flores. "La imaginación o el poder", ha resumido.
Actualmente, Pelayo Gayol se encuentra de excedencia para promocionar su docuserie 'Pelayo, más allá del límite', grabada en Colombia. A pesar de esta pausa, que le sirve para contar lo que ha vivido "desde un prisma distinto", tiene claro su futuro y su vocación: "Soy policía y lo seré siempre".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.