Marc Vidal, analista económico: "El paro baja y la explicación es la caída de la población activa; menos personas buscan trabajo, por lo que desaparecen de las listas del SEPE y así les quedan unas cifras de empleo preciosas"
El analista económico advierte en 'Herrera en COPE' que la caída del paro se debe a una menor población activa y no a la fortaleza del mercado laboral
El analista económico Marc Vidal, en COPE
Publicado el
2 min lectura
El analista económico Marc Vidal ha desmontado la euforia del Gobierno sobre los datos de empleo de noviembre, calificándolos como un acto de "contabilidad creativa" más que un reflejo de la fortaleza económica. Durante su intervención en la sección ‘Salida de emergencia’ del programa ‘Herrera en COPE’, Vidal ha señalado que, aunque el Ejecutivo hable de un mes "histórico", la realidad es que "histórico lo ha sido, pero no en materia laboral".
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA
El truco de la población activa
La principal contradicción, según Vidal, es que España destruyó más de 14.000 empleos el pasado mes, pero al mismo tiempo el paro bajó. La explicación, argumenta, "no es el dinamismo laboral, sino la caída de la población activa". Menos personas buscando trabajo provoca que desaparezcan de las listas del SEPE, maquillando así las cifras oficiales.
El análisis de la estructura del empleo tampoco invita al optimismo. En noviembre se firmaron más contratos temporales que indefinidos, y estos últimos incluso han caído respecto al año anterior. Sectores como la hostelería pierden 119.000 afiliados, mientras que agricultura e industria se mantienen débiles. Los únicos que crecen, como sanidad y logística, lo hacen por necesidades estacionales o con "empleos de baja calidad".
Imagen de recurso de una oficia de empleo
Afiliación récord sin más trabajo real
El gran titular del Gobierno, el supuesto récord de afiliación, tampoco "resiste un análisis serio". Marc Vidal ha explicado que, si bien la cifra de afiliados sube, las horas trabajadas no lo hacen. Este fenómeno se debe a que "cada año entran medio millón de personas a nuestro país", sumando ocupados sin que aumente el volumen de trabajo real.
La realidad es que España no crea empleo sólido, sino empleo estadístico"
Analista económico
A esta situación se añaden factores como el pluriempleo, los contratos de formación y, de manera destacada, los fijos discontinuos. Este último grupo, que suma "cerca de 1.000.000" de trabajadores, no computa en las cifras de parados aunque en la práctica lo estén, lo que distorsiona significativamente la percepción del mercado laboral.
Un camarero sirve churros y porras en Madrid
“Titulares, no es progreso”
Para el analista, todo este "andamiaje" esconde una realidad incómoda: "nuestra economía ni es un cohete ni está modernizándose como nos venden". "La realidad es que España no crea empleo sólido, sino empleo estadístico y un mercado laboral que depende del calendario, que reparte el mismo trabajo entre más personas y que oculta, además, inactividad bajo nuevas etiquetas", ha sentenciado.
Son titulares, no es progreso"
Analista económico
Vidal ha concluido su análisis en la antena de COPE calificando la situación de "despropósito". En su opinión, este modelo "no puede presentarse como un éxito cada primero de mes", porque, en definitiva, "esos son titulares, no es progreso".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.