La advertencia de Marc Vidal sobre las consecuencias económicas de la peste porcina en el sector: "Mueven 8.000 millones de euros en exportaciones y representa el 40% del valor ganadero nacional"

El analista económico Marc Vidal desgrana en 'Herrera en COPE' las claves de una de las noticias más destacadas de los últimos días

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

La reciente detección de jabalíes infectados con peste porcina africana en Collserola (Barcelona) ha encendido todas las alarmas en el sector porcino español, uno de los grandes motores económicos del país. 

El analista económico Marc Vidal, en la sección 'Salida de emergencia' del programa 'Herrera en COPE', ha explicado que esta industria, que mueve 8.000 millones de euros en exportaciones y representa el 40% del valor ganadero nacional, "ya está conteniendo la respiración" a pesar de no tener ni un solo caso confirmado en granjas.

La estrategia para evitar la catástrofe

Para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una catástrofe comercial, España ha activado la estrategia de regionalización, un mecanismo internacional que permite aislar las zonas afectadas sin penalizar al resto del país. Según Vidal, se han establecido dos zonas de vigilancia sanitaria reforzada con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad.

La respuesta desigual de los mercados

Sin embargo, esta medida no es aceptada por todos los compradores. Marc Vidal ha detallado que la exportación porcina se enfrenta a tres escenarios distintos. Mientras el mercado europeo permanece abierto y más de 40 países aceptan la regionalización, "un tercer grupo de una veintena de estados, entre los que están Japón, México y Taiwán, ya han bloqueado completamente la carne española".

ACN

Según ha subrayado Bruselas, los SVO de Cataluña ya están aplicando "todas las medidas de control previstas según la legislación de la UE".

La situación con China, un mercado clave para el sector, es especialmente delicada. Vidal ha señalado que, por cuestión de días, se firmó un acuerdo para regionalizar cualquier crisis como esta, aprovechando la reciente visita del Rey al país asiático. Aún así, el analista ha añadido: "Veremos si se cumple".

Riesgo de precios al alza o ruina

El impacto para el consumidor final dependerá de cómo evolucione la crisis. Marc Vidal ha dibujado dos posibles futuros: "Si esta enfermedad se descontrola y obliga a sacrificios masivos, pues el precio subiría por la escasez y por la dependencia de tener que importar". Por el contrario, si no hay sacrificios pero los mercados exteriores se cierran, se produciría un exceso de oferta que "hundiría los precios y, obviamente, llevaría a muchos productores a la ruina".

EFE

Jabalíes, los animales en los que ha sido detectado el brote de peste porcina en Cataluña. Primer caso en España desde noviembre de 1994

En resumen, el futuro de una industria estratégica para España está en el aire. Como ha concluido Vidal, el sector "ya no depende solo de su salud sanitaria, sino de la percepción internacional que determinará si puede o no seguir vendiendo al mundo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.