• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

El otro secuestro en el que aún vive Patricia, la chica que fue captada por una secta peruana

José Fernández Aguado, psicólogo, señala que el "abuso psicológico" tarda en desaparecer y que Patricia puede estar bajo él durante "semanas o meses" 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:36

Carlos Herrera ha hablado este lunes con Alberto Aguilar, el padre de la joven de Elche captada y recientemente liberada de una secta en Perú.  El hombre ha manifestado su "felicidad absoluta” ya que podrá volver a ver a su hija. Pero, aunque ya haya sido liberada de su secuestro físico, aún sigue presente el secuestro psicológico. Para hablar de este tipo de secuestro ha participado en 'Herrera en COPE' el psicólogo especialista en abusos psicológicos, José Fernández Aguado. 

Según Aguado, "el padre sabe que ha dado un gran paso para sacarla de las garras de la secta, pero aún queda el principal: recuperarla del secuestro psicológico", ha confirmado el psicólogo. Este tipo de secuestro es el más potente y, por lo tanto, "queda todavía un arduo trabajo". 

Este proceso se inició cuando ella tenía 16 años y viajó a Perú cuando tenía 18. Según Aguado, alguien "logró establecer un vínculo con ella y la sedujo por internet". Esto tiene un profundo impacto en el bienestar de la persona. "Se puede llevar a una persona a hacer prácticamente cualquier cosa"- afirma Aguado - "y más a una adolescente cuya personalidad se está formando". El especialista sí ha querido aclarar que nadie está libre de ser abusado psicológicamente, "aunque existen unos valores de predisposición", como pueden ser eventos traumáticos o etapas de transición. 

En cuanto a la situación actual y qué pasos se deben seguir, Aguilar explica que lo primero es conseguir que Patricia se pueda relajar, "que pueda percibir que estas personas la quieren ayudar" y poder establecer una conexión con ella "en el plano emocional". Y refiriéndose a cuánto tiempo queda para que vuelvan a Elche, Aguilar ha insistido en que "es dificil saber en cuánto tiempo estará de vuelta", ya que depende de muchas cosas. En cuanto a fechas, ha declarado que "si todo va muy bien, en varias semanas o, quizá, meses"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar