• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mosquito que ha causado el brote de meningoencefalitis podría haber llegado por el comercio de neumáticos

Así lo notificó el lunes el presidente de la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña a principios de semana, con quien hemos hablado hoy en 'Herrera en COPE'

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

La Consejería de Salud de Andalucía está investigando un brote de meningoencefalitis vírica en Sevilla. A esta hora hay notificados 18 casos, de los que seis se encuentra ahora mismo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Uno de estos pacientes es el padre de David, con el que hemos hablado esta mañana en 'Herrera en COPE'.

Los pacientes pertenecen a Puebla del Río y Coria del Río, dos localidades cerca de la marisma del Guadalquivir. Una zona húmeda ideal para el desarrollo de los mosquitos.

Para evitar contagiarse de este virus, se recomienda recurrir a los consejos básicos como usar mosquiteras, no permanecer al aire libre en zonas en las que puede atacar con mayor riesgo los mosquitos, mantener una correcta higiene corporal y evitar el uso de perfumes intensos, ya que atraen a estos insectos.

A principios de semana, se notificó la llegada a España de un extraño mosquito por el comercio de neumáticos usados procedentes de China, Japón y Rusia. Así lo notificó el presidente de la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP), Quim Sendra, con quien hemos hablado este mediodía en 'Herrera en COPE'.

Quim Sendra cree que pueden ser varios mosquitos los que podrían haber causado el brote, pero admite que este nuevo mosquito “prefiere zonas más rurales y frescas”, por lo que Sevilla queda muy lejos de esa definición.

El lado malo de esta especie es que “sus huevos resisten también a heladas”, ha afirmado. Al provenir de zonas frías como China, Japón o Rusia, los huevos de estos mosquitos pueden resisitir a inviernos duros, pero también advierte de que “también puede afectar a zonas donde el verano más suave”. Un insecto que es “de todo el año”, y que además comparte similitudes con el mosquito tigre, ya que también “tiene actividad diurna”.

Ha querido llamar a la calma, ya que es un mosquito que aunque se haya detectado ya en zonas de Cantabria, Galicia o Asturias, “acaba de llegar”, y ese necesario ver cómo se desarrollan los acontecimientos. “Sobre el papel no hay nada hasta que no hay evidencia”, ha añadido.

Finalmente cree que las ciudades y focos habitables deben tener mucho cuidado “con las acumulaciones de agua”, que son zonas perfectas “para su desarrollo”. Por ello, cree que ese es el foco que “debemos erradicar en todas nuestras zonas”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar