• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La metáfora taurina de Herrera para describir la visita de Carmen Calvo al Vaticano

"Parece mentira que no conozcas a los purpurados todavía", le ha dicho el comunicador a la vicepresidenta

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo se reunió este lunes con el cardenal Parolin en la Ciudad del Vaticano para tratar diversos asuntos. Según el Ejecutivo, la Santa Sede no se opondría a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. En la nota de prensa que difundió el Gobierno no se especifica que hablaran sobre educación o eutanasia.

En su monólogo de este martes, Carlos Herrera ha ironizado sobre la satisfacción que el Ejecutivo mostró tras su encuentro con Parolin. "Calvo se fue al Vaticano previo cese del embajador de España, que no era de la cuerda y no quería que estuviera presente en la reunión con el secretario de Estado. Con Pietro Parolin no parece que habló de nuevos concordatos, sino de que no permitan que se entierre a Franco en la Almudena. Cosa que si tan catedrática es de Derecho no sé qué, debería saber que el Derecho Canónico contempla que la propiedad de tumbas en las criptas permite enterrar en esa tumba a cualquier bautizado. Y esa es la protección de la familia Franco", ha comenzado Herrera.

El comunicador también ha recordado que el Gobierno proyectaba realizar la exhumación en verano y ahora parece que se ha aplazado sin fecha prevista.  "Estos que iban a retirar a Franco en julio y que todavía no saben cómo hacerlo ya van buscando las vueltas para ver dónde lo entierran. Yo creo que deberían decir exactamente dónde tienen que enterrarlo o quemarlo y echarlo al mar, aunque los restos pertenezcan a la familia. A la Almudena, no. A Mingorrubio, sí. Si la familia quiere enterrarlo en la cripta, lo puede hacer. Y el Vaticano no es quien para decir nada. Y tampoco lo va a hacer", ha dicho.

Herrera cree que Calvo se ha ido con una idea equivocada del encuentro y ha echado mano de la jerga taurina para explicarlo. "Ha venido Carmen Calvo diciendo: 'Oh, ¡qué maravilla! Ya les he convencido'. Parece mentira que no conozcas a los purpurados todavía, que te dan tres pases con el pico de la muleta o cuatro, un afarolao, luego un cambio de mano, una media verónica, y te quedas con una cara... Porque, claro, las buenas palabras que le habrá dicho don Pietro habrán sido tremendas.'Claro, hija, claro. ¿Cómo, no, señora vicepresidenta? Haremos lo posible. Por supuesto. Sí,sí, sí, sí' ¿O es que ustedes no conocen a los obispos? Hombre, aquí los tenemos. Y son encantadores. Y educadísimos. Pero, claro... Tienen otro sentido de la medida del tiempo. Particularmente en el Vaticano. Y lo más seguro es que Parolin le haya dicho buenas palabras y en cuanto se haya ido le habrá dicho al Secretario: 'Bueno, ¿que más teníamos hoy?'", ha dicho.

Por último, Herrera ha dicho que, en su opinión, Franco va a seguir en el Valle de los Caídos "más de lo que quiere el Gobierno”.

[ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA DE ESTE MARTES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar