Manolo Hernández, el peregrino que ha hecho el Camino de Santiago 105 veces: "Es algo indescriptible"
Abogado y vecino de Sabadell, ha recorrido el camino de Santiago desde hace 25 años. En Herrera en COPE, hemos hablado con él y con Mateo Polo, quien inicia su primer camino.

Mario Hernández ha recorrido el Camino de Santiago hasta 105 veces y espera sumar más
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Camino de Santiago es una de las rutas más gratificantes de nuestro país. Miles de peregrinos lo recorren cada año y algunos en numerosas ocasiones. Seguro que todo el mundo recuerda la primera vez que inició este camino, sus compañeros, los mejores momentos y los más duros... Para Manolo Hernández, abogado y vecino de Sabadell, su primera vez fue hace 25 años y con el de este año ha sumado 105 ocasiones las que ha recorrido esta ruta. Por eso, en Herrera en COPE, Jon Uriarte y Pilar García Muñíz han querido hablar con él para conocer sus mejores experiencias. Además, han querido que Hernández aconseje a Mateo Polo, un joven de 18 años que ha comenzado su primer Camino de Santiago, para que pueda disfrutar al máximo.
Así llegó a escribir su libro
Manolo Hernández comenzó su primera andadura en el camino en bicicleta, pero, hasta que recorrió buena parte del trayecto, decidió que lo mejor sería terminarlo a pie. Hernández cree que hacerlo andando es la mejor vía, porque así disfrutas más de la travesía y no vas tan rápido. Y así lo realizó durante las siguientes veces, hasta que llegó la covid-19 y tuvo que parar. De hecho, Manolo Hernández dio positivo por este virus y lo pasó mal durante unos meses. No obstante, el virus no consiguió frenarle y nada más recuperarse del todo, salió de nuevo dirección a Santiago para realizar el camino.
En apenas 21 días, Manolo Hernández ha recorrido hasta 7 rutas diferentes. En función de las restricciones y de sus fuerzas, Hernández pasó de recorrer 95 caminos a recorrer 101. Precisamente, así ha titulado su libro donde refleja esas infinidades de emociones que sintió durante todos estos trayectos: "Entre 95 y 101 emociones".
Facilidad para recorrer el camino
Manolo Hernández apenas siente otra cosa que "una sensación indescriptible" cada vez que acaba un camino. De hecho, Hernández ha recorrido alrededor de 23000 kilómetros a pie sumando todas las ocasiones en las que ha recorrido el camino. Ahora bien, ¿cómo ha conseguido recorrer tantas veces el camino? Lo tiene fácil o, al menos, eso ha afirmado en Herrera en COPE. "Soy mi propio jefe. Trabajo en mi propio despacho de abogados y, a no ser que tengas muchas citaciones judiciales, me cojo muchas vacaciones para ir a Santiago. Además, mi mujer me anima siempre", afirma Hernández.
Hernández tampoco le gusta recorrer el camino acompañado. Afirma que camina solo, porque "no tiene el condicionante de depender del estado físico de los demás", además, puede recorrer rutas nocturnas que les gusta a él, aunque ahora con el coronavirus lo hace muy poco. "También tengo flexibilidad a la hora de alojarme en un hotel, porque si veo que estoy con fuerzas puedo recorrer 4 o 5 horas más hasta encontrar uno cuando esté cansado".
La razón por la que llegó al número 100
En Herrera en COPE, Manolo Hernández ha comentado también sus momentos más curiosos de los 105 caminos que ha recorrido. Una de las más duras que recuerda fue cuando tuvo que recibir una operación quirúrgica en una de sus rodillas y encontró la cura en el camino: "Me rompí el menisco y tuvieron que operarme. Estuve de baja un tiempo sin poder andar. Así que, para poder recuperarme al 100 por cien, decidí recorrer el camino".
También ha explicado qué sucedió en uno de sus caminos y cóm le influenció para llegar a los 100: "En el camino número 30, me enteré de que una persona iba a cumplir su camino 50 y eso me motivó para llegar yo también a esa cifra". Pero, cuando llegó a los 50, sus amigos le motivaron para otro reto: "Al cumplirlo, entre bromas, mis amigos me comentaron de llegar a los 100. Claro, yo no lo tenía pensado, pero, al final, decidí hacerlo".
Consejos para los nuevos caminantes
Al final del programa, Manolo Hernández ha querido aconsejar a Mateo Polo, un joven de 18 años que va a comenzar su travesía por el camino de Santiago y qué mejor consejo de alguien que lo ha recorrido hasta 105 veces. Mateo irá a la capital gallega por primera vez con la Diócesis de Córdoba y afirma que, desde que salieron las listas para ir, se apuntó el primero. Para él, el principal temor que le tiene al camino es el cansancio acumulado durante los días de recorrido y Hernández le aconseja lo siguiente: "No le tengas miedo para nada. El camino te da más fuerzas durante el trayecto. Es al contrario. Cuanto más caminas, más emociones y endorfinas sientes. Incluso cuando llegas a Santiago te preguntas '¿y ahora a dónde camino yo?' de lo emotivo que es".
Para las ampollas no tiene consejo que darle, más que descansar el tiempo que tiene planeado, descansar y disfrutar del camino lo máximo posible. Veremos hasta cuánto llegará la cuenta de Manolo y si tiene un sustituto en el joven Mateo.