José Ramón Zurdo, abogado experto en vivienda: "La única medida efectiva para evitar la okupación es la instalación de sistemas de alarmas conectadas a centrales receptoras"
El director de la Agencia Negociadora del Alquiler explica las soluciones para evitar vías judiciales que "pueden alargarse hasta los dos años de duración"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ante el aumento de las okupaciones de viviendas que se está produciendo en la actualidad, ha surgido una creciente preocupación entre los propietarios. En una entrevista en el programa Herrera en COPE con Mónica Álvarez, el abogado experto en arrendamientos y director de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, ha explicado la que considera la única recomendación verdaderamente efectiva para evitar este problema.
La clave: alarmas para un desalojo inmediato
Según el experto, la solución más efectiva es la prevención mediante la tecnología. "Lamentablemente, tanto en los casos en que estemos vendiendo como alquilando viviendas, la única medida efectiva que funciona en estos momentos para evitar las ocupaciones de viviendas es la instalación de sistemas de alarmas conectadas a centrales receptoras", ha afirmado Zurdo.
Puerta de una casa okupada
Este método permite que, una vez la central recibe el salto de alarma y comprueba la intrusión, se notifique de inmediato a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. De esta forma, los agentes pueden intervenir rápidamente, desalojando a los okupas al ser sorprendidos in fraganti.
Zurdo ha destacado que, por desgracia, no existen otras soluciones con la misma inmediatez. El resto de las opciones, que suelen ser de tipo judicial, derivan en procedimientos que "pueden alargarse fácilmente hasta los 2 años de duración para poder recuperar la posesión de las viviendas ocupadas", ha advertido el abogado.
Una iniciativa para dar tranquilidad a los propietarios
El director de la Agencia Negociadora del Alquiler ha señalado que este gravísimo problema afecta a muchos propietarios, especialmente cuando publicitan las viviendas en los medios para venderlas o alquilarlas. Conscientes de este riesgo, su organización ha puesto en marcha una medida específica para proteger a sus clientes.
La única medida efectiva que funciona para evitar la okupación es la instalación de sistemas de alarmas conectadas a centrales receptoras"
Abogado experto en vivienda
"Hemos decidido, para dar tranquilidad a nuestros clientes mientras enseñamos sus viviendas, instalarles sin ningún coste un sistema de alarma conectado a una central receptora", ha explicado Zurdo. El objetivo es que los propietarios "estén tranquilos y sepan que las viviendas que les gestionemos no van a ser ocupadas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.