• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La industria alimentaria y la cultura, responsables de que solo uno de cada cinco jóvenes haga deporte

La pediatra Nerea Martín ha explicado en COPE que se necesitan espacios "modernos y seguros" para fomentar las prácticas deportivas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:50

El primer estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre práctica de ejercicio físico entre adolescentes ha revelado que solo uno de cada cinco jóvenes y adolescentes en el mundo hace el suficiente deporte. Las cifras son peores en lo que a las chicas se refiere por cuestiones culturales y el temor por su seguridad.

La investigación, elaborada con datos de 1,6 millones de estudiantes de entre 11 y 17 años desde 2001 hasta 2016 en 146 países, muestra que un 81% de los adolescentes no practica al menos una hora de ejercicio diario, lo considerado por la OMS como requisito mínimo para llevar una vida sana a esa edad.

Según ha dicho este viernes en 'Herrera en COPE' Nerea Martín, pediatra y profesora de la Universidad de Navarra, las causas de la obesidad no se deben solo a que "comemos mal y nos movemos poco", sino también a "la industria alimentaria, que actúa con perversidad", pues "mientras los profesionales trabajamos para que la opción sea la más saludable, ellos trabajan para que sea la más rentable", así como a "la cultura". "Vivimos en una sociedad consumista, muy permisionista. Todos somos un poco responsables de la epidemia a la que hemos llegado", ha señalado.

A juicio de la experta, las soluciones para atajar esta situación están en "la educación y las cuestiones estructurales", como crear espacios donde los jóvenes "puedan hacer deporte, sean modernos y seguros".

Además, Martín ha concluido que "la vuelta a las tradiciones en la dieta y en las condiciones de vida" podría "ayudarnos a salir de donde nos hemos metido", pero se requieren cambios a muchos niveles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar