La importancia de los remolcadores de Boluda en el puerto de Cádiz: "Si no existiese ese servicio la mayoría de los buques llegarían atraque con riesgo de accidente"

José Antonio Merchán, CEO de Boluda Towage Spain y Portugal y Daniel Morales, delegado en Cádiz de Boluda Shipping, explican la importancia de la labor de la empresa en el puerto de Cádiz

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La corporación logística Boluda se ha consolidado como un motor decisivo para el progreso del Puerto de Cádiz y su provincia. Durante una entrevista en el programa 'Herrera en COPE', conducido por Alberto Herrera, los responsables de sus dos principales divisiones en la región han detallado el alcance de sus operaciones. José Antonio Merchán, CEO de Boluda Towage para España y Portugal, y Daniel Morales, delegado de Boluda Shipping en Cádiz, han explicado cómo sus respectivas áreas de negocio se complementan para ofrecer un servicio integral.

Un baile milimétrico en el muelle

La división Boluda Towage es la encargada de proporcionar el servicio de remolque portuario, una tarea fundamental para la seguridad de las operaciones. Como ha explicado José Antonio Merchán, los grandes buques como los portacontenedores o petroleros no pueden atracar por sus propios medios de forma segura. “Si no se hiciera, la mayoría de los buques que vienen a este puerto, pues simplemente no llegarían al atraque”, ha sentenciado.

Herrera en COPE

José Antonio Merchán, CEO de Boluda Towage Spain y Portugal y Daniel Morales, delegado en Cádiz de Boluda Shipping

Para ello, utilizan remolcadores, embarcaciones de hasta 30 metros con motores que alcanzan los 8.000 caballos de potencia. Estas naves son capaces de guiar a los "mastodontes" hasta su lugar de atraque. Merchán ha descrito el proceso como “un pequeño baile que se monta cada vez que llega el buque”, una coreografía coordinada por el práctico del puerto para garantizar que la mole quede amarrada “con total seguridad”.

El 'Daily Canarias': un puente marítimo

Por su parte, Boluda Shipping se centra en el tráfico de contenedores. Su iniciativa más reciente y de mayor impacto es el servicio ‘Daily Canarias’, una ruta diaria desde Cádiz que antes no existía. Daniel Morales ha destacado la principal ventaja de esta nueva operativa: “El cliente está recibiendo mercancía todos los días en Canarias, cuando antes la recibía cada 3 o 4 días, con lo cual la frescura de su producto ha avanzado enormemente”.

El cliente está recibiendo mercancía todos los días en Canarias, cuando antes la recibía cada 3 o 4 días"

Daniel Morales

Delegado en Cádiz de Boluda Shipping

Esta sinergia es tal que, cada día, los remolcadores de Boluda Towage asisten a los buques de Boluda Shipping. Además del servicio a Canarias, la naviera ofrece desde Cádiz dos salidas adicionales a África Occidental (Dakar y Cabo Verde) y otra hacia el norte de Europa, con paradas en Portugal, Galicia y Santander, desde donde enlaza con Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.

Talento local como ventaja competitiva

Frente a la creciente automatización en otros puertos del mundo, Merchán ha reivindicado el factor humano como pilar fundamental de Boluda. “Las tripulaciones son fundamentales, tienen que tener la pericia y la formación suficiente para saber reaccionar en momentos de tensión”, ha afirmado. En este sentido, ha subrayado la ventaja competitiva que supone para la provincia contar con centros formativos de primer nivel.

Gracias a la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la universidad y al centro de FP Marítimo Zaporito, la compañía puede nutrirse de alumnos cualificados. Estos estudiantes se forman en sus instalaciones y muchos acaban formando parte de la plantilla. El éxito de operativas como el ‘Daily Canarias’ depende de la coordinación de un gran equipo humano, que incluye a prácticos, estibadores, aduanas y la Autoridad Portuaria, cuya colaboración ha sido clave.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados