Boletín

Fiscal: "Hay que cumplir las normas en carretera porque nos jugamos la vida y todos dependemos de todos"

Bartolomé Vargas, coordinador de Seguridad Vidal, ha dicho que “el 30% de los accidentes con muertes se deben al exceso de velocidad” 

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:56

Europa ha aprobado los limitadores de velocidad obligatorios en los coches. Los vehículos fabricados a partir de 2022 deberán contar con cerca de treinta nuevos sistemas de seguridad para intentar reducir el numero de accidentes. A tal efecto, este miércoles ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Bartolomé Vargas, fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial en España. Según ha dicho, se trata de una estrategia común ya que “el 30% de los accidentes con muertes se deben al exceso de velocidad”.

Vargas, que ha pedido a la Policía informes sobre las aplicaciones que avisan a los usuarios de la localización de controles de alcohol y drogas, ha dicho que si se señaliza el lugar “se perjudica la tarea policial de supervisión”. Además, ha señalado que también se perjudican otros controles policiales en “delitos más graves” como los relativos al narcotráfico o al terrorismo.

“¿Por qué en la carretera no se van a cumplir las normas? Hay más motivos en la carretera porque nos jugamos la vida y la integridad física y todos dependemos de todos”, ha enfatizado.

En lo que respecta al uso del móvil en carretera, Vargas está estudiando una propuesta para revisar las llamadas telefónicas en caso de accidentes graves a fin de saber si se hizo uso de estos dispositivos. “Es posible hacerlo y es una herramienta esencial de investigación cuando hay un accidente y sospechas de distracción por el uso del móvil”, ha señalado.

“El uso del móvil es letal y se está generalizando en ciudad y carretera”, ha alarmado el fiscal. Por eso, ha concluido que “su uso se debe desterrar del vehículo”.

Lo más