Fernando Trías de Bes, consultor económico: "Hay un dato escalofriante y es que el 50% de las personas tienen suscripciones que no usan; tienen que revisar todos los pagos anuales"
La nueva ley de Consumo busca proteger al consumidor en pleno auge de las plataformas de streaming y de los nuevos métodos de pago mensuales
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El modelo de suscripción se ha disparado y con él, un gasto fantasma que muchos consumidores pasan por alto. El consultor económico Fernando Trías de Bes, en una entrevista con Alberto Herrera en el programa 'Herrera en COPE', ha puesto sobre la mesa un dato revelador sobre esta nueva forma de consumo que se ha extendido desde las plataformas de series y música hasta la compra de bombillas o zapatillas.
Trías de Bes ha destacado un hecho que considera "escalofriante" y que refleja la falta de control sobre estos pequeños pagos periódicos. Según el experto, "el 50% de las personas declaran que tienen algunas suscripciones que seguramente no las usan, pero tendríamos que ponernos a revisar todos los pagos, que a veces son mensuales, pero a veces son anuales". Esta situación se refleja en la incertidumbre de los propios usuarios, que a menudo no saben con certeza cuánto gastan al mes, con estimaciones que rondan los 30, 40 o 50 euros.
El 50% de las personas declaran que tienen algunas suscripciones que seguramente no las usan"
Consulto económico
La psicología de la baja fricción
El consultor económico explica este fenómeno a través de un concepto que manejan en economía: la 'fricción de entrada'. Según Trías de Bes, las suscripciones presentan una "bajísima fricción" y generan muy poco "dolor del consumidor", ya que "la gente preferimos asumir una pequeñita cantidad periódica, que te podrás dar de baja cuando quieras, que no asumir un desembolso grande". Este método de pago disipa la sensación de gasto.
A esta baja fricción se suma la inmediatez y la multitarea. Muchas veces, el alta se produce para obtener un beneficio instantáneo, como un descuento en un vuelo o en una prenda de ropa. "Como de momento, pues la set, ¿no? Y aquí tenemos set, quiero aquello, ahora lo quiero, ahora lo quiero", explica Trías de Bes. El consumidor activa la suscripción sin leer la letra pequeña, confiando en que "como siempre se puede dar de baja, ya me daré de baja", un paso que a menudo nunca llega.
Mando de televisión usando Netflix
Una ley contra el pago por despiste
Para combatir esta situación, una nueva ley de servicios de atención a la clientela, pendiente de aprobación definitiva en el Congreso, pretende acabar con las renovaciones automáticas no deseadas. Como ha explicado el experto en 'Herrera en COPE', el objetivo es "que no se tenga que pagar por despiste". La normativa obligará a las plataformas a enviar un comunicado 15 días antes de la renovación, requiriendo una confirmación explícita del usuario para continuar con el servicio.
Si el usuario no confirma activamente la renovación, "hay que dar de baja el contrato". José Carlos Coutiño, portavoz de la OCU, ha aclarado en el programa que, si las compañías no cumplen con este deber de información, "la prórroga que se pueda producir sería nula, y, por lo tanto, el consumidor tendría derecho a exigir el reembolso de lo que se hubiera pagado". Se pasa así de una renovación por silencio a una que exige una "voluntad fehaciente".
Más sobre Trías de Bes
El futuro: valor y 'bundles'
Fernando Trías de Bes también ha señalado que el sector está evolucionando. Tras una primera etapa de captación masiva, ahora las plataformas se mueven hacia tres grandes tendencias: aportar más valor, tener una relación más honesta con el cliente y, muy importante, la creación de 'bundles'. Estos paquetes de ofertas cruzadas buscan que el pago "realmente tenga unas ventajas añadidas", como incluir el acceso a catálogos de otras productoras.
Este cambio de estrategia llega también en un momento en que algunas plataformas, como ha apuntado Alberto Herrera, han comenzado a incluir publicidad en sus planes básicos, exigiendo un pago extra para eliminarla. Trías de Bes califica esta práctica como una "escalada de precios" que se aplica una vez que el usuario "ya está suscrito al servicio" y se encuentra "atrapado" en la plataforma.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.